La Negra Tulia, la guarachera de Colombia, artista colombiana que ha hecho su carrera en Europa, presentó en Al Dia Noticias  con John Didier su más reciente trabajo musical y contó cómo fueron sus inicios en la música salsa, siguiendo la línea de la cubana Celia Cruz.

Nació en Guapi, Cauca, municipio ubicado en la Costa Pacífica, frente a la Isla Gorgona, donde solo se puede llegar por agua y por aire. “Hay carretera trazada pero no ha habido un gobierno que la haga para conectar con Tumaco. La carretera fue trazada hace más de 50 años”, comentó un tono molesto argumentando que es una muestra del abandono del Estado por estos pueblos apartados.

Agregó que Guapi está a cinco minutos del mar. Ana Tulia Weingartner, su nombre de pila con apellido alemán por estar hoy casada con un ciudadano de ese país. Salió de Guapi muy niña, a los 14 años hacia Bogotá, donde estudió bachillerato nocturno. Trabajaba cuidando a una señora para ganarse el sustento. También participó del Centro para la investigación de la cultura negra en Colombia. “Me sustentaba vendiendo mi periódico para poder estudiar”, comentó muy orgullosa de su pasado.

Agregó que tuvo la oportunidad de volver a Guapi hace unos tres años y que está peor que hace 50 años. “Antes había almacenes, ya no hay. No ha progresado. No tiene agua potable, ni calles pavimentadas. Allí no se puede hablar, se corre peligro. Yo aprendí a ser negra. No hice universidad porque no había oportunidad. Si estudiaba no trabajaba”, expresó recordando aquella época.

Señaló que luego, a la edad de los 18 años de Bogotá se trasladó a Venezuela. Se fue a San Antonio del Tachira y luego a Ureña y ahí vivió 18 años. Se casó en Venezuela con un chileno y tuvo una hija y luego se fue para Alemania. A los tres meses conoció al que es hoy su esposo, Andreas Weingartner.

“Con Andreas tengo una hija de 24 años. Estudió cosmetología. La hija mayor, del primer matrimonio estudió rumanistica y especialización en filosofía”, anotó

Alemania es un país multicultural donde ser negro es ser llamativo. Alemania no es racista. Nunca ha tenido un problema de racismo. Hace 26 años vive allí cerca de Frankfort. Las mujeres negras son muy apetecidas, indicó.  

En relación a la situación de Colombia dijo que es triste y dolorosa. “Siento que la gente tiene miedo a hablar, a opinar. Hay una confrontación que no existía antes. Hay una grosería que no había antes. Es una situación incómoda. Que la democracia persevere sobre todas las cosas. Siento a la gente llena de mucho odio. Esto es una pelea, una batalla, la gente ha perdido los estribos morales, vamos muy mal. Nunca la política se había arrastrado como lo está haciendo ahora”, analizó para Al Día Noticias.

Asimismo indicó que prácticamente se perdió la idea de vivir de manera amigable. “Esto está muy mal. Esto nos está llevando a la desgracia. Es un odio creado para generar división, todo por la política. Padre con hijos y viceversa”.

Según la Negra Tulia antes el problema de Colombia en el exterior era Pablo Escobar y la cocaína pero ahora lo que la gente dice del país “es que nos estamos matando. Vamos muy mal”,precisó.

En cuanto a su carrera dijo que desde que empezó a cantar le gustó la guaracha, la línea de Celia Cruz. “Inicié mi carrera en Alemania. Un poco tarde pero siempre tuve ese sentir. En medio de la soledad que vivía, lejos de mi país, mi gente, mi cultura, mi comida. Empecé a escribir, Fui escribiendo sobre mi vida. Empecé a sentirme sola y por eso empezaron a salir esas canciones.

Según Tulia, todo empezó a tener forma desde el día que murió Celia Cruz. “Yo sin saberlo sentí que ella me dictó una canción. Sentí que estaba soñando, entonces me paré y la escribí. No me salió y me fui a dormir de nuevo pero luego me llamaron y me dijeron que Celia Cruz había muerto”, recordó.

“Fue algo extraño porque no tenía ni idea que estaba enferma y aún así soñé con esa canción y luego me dan la noticia lo que me confirmó que esa sería mi línea artística”, expresó.

Asimismo contó que logró grabar con la gente del grupo Niche. “He grabado unas 38, 40 canciones. Yo escribía para darle a otros artistas. Antes cantaba como un hobbie. Desde hace 4 años empecé a cantar de manera profesional. Hago giras por toda Europa”, comentó mientras se hacía ilusiones con el nuevo trabajo discográfico que está grabando por estos días.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte