Más de 88 mil jóvenes de la capital atendieron el llamado del Distrito para inscribirse en la primera convocatoria del programa de acceso a la educación superior ‘Jóvenes a la U’, con el que 8.000 beneficiarios podrán estudiar la carrera que elijan, en los niveles técnico profesional, tecnológico y profesional universitario, y en las modalidades virtual o presencial.

Los beneficiarios no tendrán que acudir a codeudores ni préstamos, pues la oferta de las Instituciones de Educación Superior está financiada directamente con el presupuesto del Distrito a través de convenios. Además, recibirán apoyos económicos semestrales para su sostenimiento, equivalentes a un salario mínimo vigente.

El programa también abre la posibilidad para que los participantes puedan realizar otro tipo de exploración vocacional a través de estrategias como ‘La U en tu localidad’ y ‘Educación Superior flexible’ donde se ofrecen cursos que permitan el cierre de brechas y la continuidad de ciclos en otros programas sin tener que movilizarse de su lugar de residencia.  

Para Edna Bonilla, secretaria de Educación, “esta es una apuesta por el acceso y permanencia en la educación superior. Es la apertura de nuevas oportunidades de educación pública y privada para los jóvenes de la ciudad, a través de un modelo flexible, inclusivo y de calidad, que reconoce la educación como el principal factor de transformación social y económica”.

Esta apuesta educativa contempla una serie de herramientas para garantizar el acceso gratuito a la Educación Superior a bachilleres de colegios públicos y privados de la ciudad menores de 28 años o a quienes se encuentren viviendo en la capital por mínimo dos años antes del inicio de la convocatoria.

De igual forma, estará focalizado en poblaciones que tradicionalmente no pueden ingresar a la educación superior y propiciará una selección de sectores específicos a través de un puntaje diferencial para comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado, personas con discapacidad, población transgénero, desmovilizados, reinsertados y reincorporados, entre otros.

Los beneficiarios de ‘Jóvenes a la U’ desarrollarán actividades en el componente de Pasantía Social, con el cual el Distrito busca que exista una contraprestación por parte de las y los jóvenes sobre la inversión que hace la ciudad para su futuro profesional.

“Los primeros 8.000 beneficiarios de ‘Jóvenes a la U’ confirman que Bogotá vive una revolución educativa, en la que el Distrito invertirá más de 400 mil millones de pesos a lo largo del cuatrienio y 1.2 billones hasta que todos los 20 mil jóvenes que el Distrito planea beneficiar terminen sus carreras. Estamos transformando vidas con oportunidades reales, entre las que se incluyen nuestro histórico convenio con el SENA, el programa de inmersión Reto a la U’ y de ‘Matrícula Cero’ con la Universidad Distrital”, destacó la secretaria de Educación.

Los beneficiados de la primera convocatoria de ‘Jóvenes a la U’ se conocerán el próximo viernes 9 de julio de 2021. Posteriormente, los estudiantes podrán legalizar el proceso de inscripción con la institución de educación superior escogida desde el 19 de julio hasta el 6 de agosto de 2021 e iniciarán clases a partir del 19 de julio del presente año.

Iván Osejo – Director de Relaciones con la Educación Superior y Formación para el trabajo
About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte