El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, asistió este martes en la mañana, a la presentación de la nueva etapa del sistema Metro de Bogotá: ‘La línea 2 del Metro subterráneo es una realidad, en 4 localidades’.
Acompañaron al Jefe de Estado, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López; la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco; y el Gerente de Metro Bogotá, Leónidas Narváez, entre otras autoridades.
Días atrás, en el desarrollo de la apertura de la cuadragésima Vitrina Turística de Anato, el Jefe de Estado ratificó el compromiso para estructurar el proyecto de la segunda línea del Metro para Bogotá. “No solamente hemos avanzado para que el inicio de obras se dé en los próximos meses, con el Distrito, sino que, además, hemos manifestado no solamente que está ese financiamiento del 70%, y además trae consigo el proyecto de las troncales adicionales”, anunció.
Antecedentes
La Empresa Metro de Bogotá, (EMB) entre 2019 y 2020 realizó el estudio de identificación preliminar de alternativas para la expansión de la primera línea del metro de Bogotá (PLMB). Este análisis incluyó la identificación de zonas prioritarias de la ciudad y de la red de transporte masivo que requiere ampliación de oferta a mediano plazo.
Para priorizar la expansión de la PLMB a nivel de prefactibilidad, se suscribió el Convenio Interadministrativo entre la Financiera de Desarrollo Nacional S.A. (FDN) y la Empresa Metro de Bogotá, cuyo objeto es la “Formulación, análisis y priorización de alternativas para la expansión del PLMB, y elaborar los estudios y diseños a nivel de prefactibilidad de la alternativa seleccionada para la expansión de la PLMB y su articulación con otros proyectos de transporte de la Región Bogotá – Cundinamarca”. El convenio finalizó en mayo de 2021.
Para ejecutar el estudio de prefactibilidad, la FDN suscribió el Contrato No. 33 de Consultoría, en el que se desarrollaron las siguientes tres fases: i) análisis de transporte y formulación de alternativas, (ii) evaluación de alternativas y (iii) estudios y diseños a nivel de prefactibilidad de la(s) alternativa(s) priorizada(s).
Descripción del Proyecto
El proyecto priorizado por el Distrito Capital, con estudios a nivel de prefactibilidad, tiene las siguientes características: línea principalmente subterránea, tipo de conexión independiente (respecto a la PLMB), con una longitud: 15,8 Kilómetros.
Con la construcción de la segunda línea, más de 2,5 millones de bogotanos en cuatro localidades podrán beneficiarse del Metro de Bogotá.
La línea 2 del Metro de Bogotá atravesará las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba, hasta llegar al sector de Fontanar del Río, en el extremo noroccidental de la ciudad, donde quedará el patio taller de esta nueva línea.
A lo largo del trazado se construirán 11 estaciones, ocho de ellas bajo tierra, ubicadas, las primeras cinco, sobre la calle 72: con carrera 11, NQS, avenida 68, avenida Boyacá y avenida Ciudad de Cali. Luego irán tres estaciones más sobre la avenida Cali: con calle 80, calle 90 y carrera 93. Las estaciones 9 y 10 serán soterradas y estarán en la ALO, con las calles 130a y 143ª. Y la 11, la única elevada de este tramo, en la avenida Suba con carrera 145a.
El material rodante estará compuesto por 26 trenes, incluida reserva. La demanda máxima por línea será de 60.000 pasajeros/hora/sentido.
En términos operacionales, la Línea 2 del Metro de Bogotá tendrá una carga máxima de 45.000 pasajeros por hora por sentido (PPHS) en 2030, contará con 23 trenes en 2030 y 26 trenes en 2050 y los trenes contarán con 6 vagones que movilizarán alrededor de 1.800 pasajeros por tren.
La Nación podrá cofinanciar hasta un 70%, es decir, hasta $15,6 billones de pesos. El valor de la inversión puede variar con los resultados de los estudios a nivel de factibilidad que finalizaran previsiblemente en abril de 2022.
Cofinanciación del proyecto
Según el cronograma establecido por la Empresa Metro de Bogotá se planea que en julio de 2021 se inicien los estudios a nivel de factibilidad del proyecto, el cual hace parte de los requisitos establecidos en el artículo 2 de la Ley 310 de 1996, modificado por el artículo 100 de la Ley 1955 de 2019, para la cofinanciación de sistemas de transporte. La fecha prevista para la finalización de los estudios de factibilidad es abril de 2022.
Una vez se tengan finalizados y aprobados por el Distrito los estudios de factibilidad (abril de 2022), se deberán presentar junto con los demás requisitos establecidos por la Ley, ante el Ministerio de Transporte, entidad que verificará su cumplimiento.