Un espacio para escuchar las necesidades de los usuarios, una reunión para interactuar con los actores de la salud del territorio y una visita al hospital San Andrés para reiterar el compromiso de continuar su recuperación, es el balance que deja la maratónica jornada desarrollada hoy por el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, en el puerto de Tumaco, Nariño.
En la mañana, el Superintendente y la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, lideraron una mesa de trabajo con veedores en salud y representantes de las EPS para verificar la prestación de servicios que reciben cerca de 500.000 usuarios de este territorio.
Durante el encuentro, se expusieron las principales barreras que dificultan la atención de la población especialmente la entrega inoportuna de medicamentos, las demoras para el acceso a consulta médica especializada y la falta de continuidad en los tratamientos.
“El compromiso del Gobierno Nacional es seguir fortaleciendo la atención de los habitantes con calidad y oportunidad. Seguiremos tomando decisiones contra quienes no ven la salud como un derecho fundamental”, dijo el Superintendente, al indicar que durante su gestión 10 EPS han sido liquidadas en el país por poner en riesgo a su población afiliada.
Mayor atención a los usuarios
En un diálogo directo con la comunidad, donde escuchó sus peticiones y necesidades, Aristizábal Ángel también hizo un llamado a los actores de la salud para que, con bondad y humanidad, atiendan los reclamos de los usuarios proporcionando un servicio de salud oportuno y de calidad.
“No se puede estar paseando a los pacientes de Tumaco a Pasto. Si se hace el esfuerzo de traer profesionales aquí, es justo que las EPS contraten con ellos”, agregó el superintendente, al anunciar que hará seguimiento estricto a la situación.
Frente al fortalecimiento de la atención, indicó que para los hospitales y clínicas del departamento de Nariño se han recuperado más de 151.000 millones de pesos a través de las mesas de flujo y las jornadas de conciliación en los que participan las EPS y las entidades territoriales.
En este sentido, anunció que la Superintendencia realizará una nueva jornada de flujo de recursos para oxigenar la cartera de la red de atención y también se realizarán unas capacitaciones sobre contratación.
Visita a Hospital San Andrés
Aristizábal Ángel evaluó las mejoras y adecuaciones que prestarán un mejor servicio a la comunidad y optimizarán las condiciones para los usuarios de la ESE Hospital San Andrés de Tumaco, que se encuentra bajo intervención forzosa administrativa de la Supersalud.
“Quedan unos retos importantes y es fundamental el compromiso que se ha demostrado para seguir recuperando el hospital, en el menor tiempo posible. El hospital viene mejorando en materia asistencial, administrativa y de infraestructura”, dijo.
El centro asistencial avanza con la adecuación estructural de la UCI definitiva del segundo piso para el funcionamiento de 10 camas, teniendo en cuenta el personal con el que cuenta la institución y el compromiso de los gobiernos departamental y nacional.
El agente interventor, Pedro Espitia Mancipe, explicó que los avances alcanzados durante la ejecución del Plan Acción han permitido fortalecer servicios médicos y especializados, avanzar en la mejoría de la infraestructura y en el saneamiento financiero.
Estos son algunos de los avances de la intervención:
- Se abrieron nuevos servicios especializados: ortopedia, traumatología, otorrinolaringología, dermatología y oftalmología.
- Dotación de equipos biomédicos y adquisición de ventiladores, monitores de signos vitales, equipo portátil de rayos x y procesadores de exámenes de laboratorio.
- Se puso en funcionamiento la central de gases medicinales (red y cilindro).
- Disminución de pasivos laborales con recursos Fonsaet: se destinaron $8.498 millones para el pago de salarios de vigencias anteriores.
- Mejoramiento en la producción alcanzando una facturación de $3.800 millones el pasado mes de mayo.
- Se fortaleció el transporte asistencial con dos ambulancias básicas y cinco medicalizadas.
Voz a los líderes de salud
25 líderes en salud participaron en la Jornada de Atención liderada por la Superintendencia en Tumaco donde se escucharon y gestionaron las inquietudes de los veedores y líderes de control social sobre el sistema de salud y la atención que recibe la población por parte de las aseguradoras.
José Canticus García, indígena del resguardo ‘Inda Guacarai’, quien para poder asistir a la actividad, tuvo que caminar por más de cinco horas, destacó la importancia de la jornada y manifestó que su compromiso es trabajar por la dignidad de los usuarios.
“Estamos haciendo un gran esfuerzo, pero todo lo hacemos para representar a nuestras familias que tanto lo necesitan (…) Queremos que sigan viniendo y podernos volver a encontrar”, agregó el líder.
De acuerdo con la Superitendente Delegada para Protección al Usuario, Marianella Sierra, los principales motivos de reclamaciones a las EPS son la falta de oportunidad en citas con especialistas y entrega de medicamentos.
Al encuentro fueron citadas las entidades Mallamás, Comfanariño, Nueva EPS, Asmet Salud, Emssanar, Fuerzas Militares, Sanidad de la Policía y Fiduprevisora.
Por último, la funcionaria indicó que se realizaron seis visitas inspectivas a las oficinas de Atención al Usuario y gestores farmacéuticos de las EPS que operan en el municipio de Tumaco, y los resultados serán enviados a las vigiladas para su respectivo plan de mejoramiento.