Cinco nuevas zonas de espacio público en el norte de la ciudad, fueron entregadas este jueves por el Distrito para que, mediante el Distrito Especial de Mejoramiento y Organización Sectorial. la Asociación Zona Rosa pueda realizar actividades de aprovechamiento económico del espacio público.
Comercios como restaurantes, centros comerciales, hoteles y tiendas de moda, que contabilizan al menos 500 locales y marcas, podrán verse beneficiados con este modelo, que contempla la autorización para realizar actividades comerciales y eventos en el espacio público, garantizando en contra-prestación para la ciudad, el mantenimiento de andenes y mobiliario urbano, y la instalación de iluminación ornamental en algunas zonas.
“El espacio público se está revitalizando en Bogotá, pero además se está convirtiendo en parte importante de la reactivación económica. Nuestros parques, alamedas y andenes, que son una extensión de nuestro hogar, van a servir como escenarios para eventos culturales, ferias gastronómicas, mercados campesinos o como un motor de turismo que permita atraer a más público a zonas comerciales como esta” manifestó Alejandra Rodríguez Cortés, directora del Dadep.
El proyecto iniciará con la entrega de cinco zonas: andenes de la Calle 85 entre carreras 11 y 15; segmentos de andenes de la carrera 14 entre calles 85 y 86ª; andenes de la carrera 11 entre las calle 81 y 82 y los parques Espartillal (calle 82) y León de Greiff (calle 85). Dentro de un mes, se incluirá además la Zona T y la carrera 13 entre calles 86 y 82 a este modelo de aprovechamiento. En la actualidad y debido a la pandemia, el sector es visitado por cerca de 50 mil personas diarias, pero se proyecta que el aprovechamiento de estos espacios públicos, incrementará el flujo al doble.
‘’Sabemos que el sector se caracteriza por actividades de ocio, entretenimiento y cultura, por eso en este momento tenemos expectativa por la organización y gobernanza de estos escenarios por parte del Dadep. Estamos listos para arrancar y poder disfrutar de estos espacios públicos generando buenas prácticas desde lo ambiental, brindando mejoras en seguridad y cultura turística. La pandemia obligó a muchos de nosotros a cerrar nuestras puertas, despedir personal y prescindir de atender a nuestros clientes, confiamos en que pronto superaremos esta difícil situación, implementando también estrictos protocolos de bioseguridad’’ manifestó Sergio Fernández de Castro, presidente de la Asociación Zona Rosa.
En total serán 8 zonas de aprovechamiento económico que tendrá a su cargo la Asociación, de acuerdo a como avance la implementación de estos proyectos se estudiará ampliar el modelo, permitiendo garantizar una mayor sostenibilidad al espacio público del norte de la ciudad.