Iniciaron las obras de conservación del puente vehicular de la calle 134 sobre la Autopista Norte, costado norte, cuya intervención se realizará en horario nocturno hasta el próximo mes de septiembre, en una intervención que beneficiará a aproximadamente 1.738.287 ciudadanos, que se movilizan del oriente hacia el occidente de la ciudad, en esta zona de la ciudad.
La conservación de la red vial de Bogotá, de la cual hacen parte los puentes vehiculares, es una de las actividades que se realiza de manera recurrente y periódica desde el IDU, teniendo en cuenta que dichas estructuras viales se deterioran constantemente por acción de las cargas y del medio ambiente. De ahí la necesidad de realizar actividades de conservación para preservar el estado de los puentes y de destinar recursos presupuestales suficientes para adelantar los respectivos proyectos.
“Con el programa de conservación de puentes vehiculares se busca mantener la calidad del servicio de estos pasos elevados que se encuentran en la ciudad. Para ello es necesario fortalecer la ejecución de las actividades de mantenimiento de la infraestructura física de carácter preventivo y correctivo que garanticen las condiciones físicas apropiadas de los mismos”, señala el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.
Se calcula que esta obra que inicio el 23 de junio termine en el mes de septiembre próximo, tiempo durante el cual se esperan generar 25 empleos directos, aportando a la reactivación económica que se genera en las obras IDU.
Este tipo de acciones de mantenimiento en la infraestructura trae consigo grandes beneficios como: generar bienestar a los habitantes del sector mejorando la calidad de vida; contribuir a la construcción de una ciudad incluyente, sostenible y moderna; además de responder a necesidades de seguridad vial.
En desarrollo de la obra, que se adelanta mediante ejecución del contrato 1710 de 2020 a cargo del Consorcio Estructural, con interventoría de Acinco Ingeniería SAS, inicialmente se avanzó en las actividades previas necesarias para realizar la maniobra de elevación del puente de una manera precisa, segura y controlada, dando lugar a la liberación de las estructuras propias del puente. Esta maniobra de elevación permitió que el día domingo 27 de junio de 2021 se pudieran efectuar las labores de reemplazo de los elementos de neopreno que ya cumplieron su vida útil, ya que se encontraban en un nivel avanzado de deterioro o desgaste.
Entre las labores próximas a ejecutar dentro del mantenimiento rutinario se encuentran las acciones para mejorar la movilidad, que es una de las principales quejas de los usuarios de este puente, puesto que está programada la nivelación de los terraplenes, actividad que eliminará un escalón existente en el puente.
Para la ejecución de estas obras serán necesarios Planes de Manejo de Tránsito aprobadas por la Secretaría Distrital de Movilidad, que podrán generar cierres parciales sobre el puente, que en su momento serán informados a la comunidad.