Así catalogó la concejal de Bogotá Lucía Bastidas, el anuncio de la Administración Distrital sobre el borrador del proyecto de decreto para desarrollar la estrategia Bogotá a Cielo Abierto 2.0, que pretende iniciar el cobro por espacio público a los restaurantes, aun cuando se tiene activa la estrategia de ‘Bogotá a Cielo abierto’ que les permite el uso de estos lugares aledaños a sus negocios para evitar aglomeraciones y como apoyo a su proceso de reactivación.

Según Bastidas, resulta un despropósito que el gobierno distrital quiera presentar un proyecto que les exija a los dueños de restaurantes, un sector tan golpeado en la pandemia, un pago por estos espacios, cuando han participado exitosamente en la estrategia que planteó el mismo distrito de facilitárselos.

“Los restaurantes, bares, gastrobares, y otros pequeños negocios, hacen parte de esas MiPymes que de acuerdo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo representan 78% del empleo en el país. En Bogotá de acuerdo con el registro mercantil de la Cámara de Comercio existen 197.374 MiPymes al sector servicios, 50.017 trabajan en sector industria, y 121.193 en el comercio. ¿Por qué ahora DADEP si quiere obtener retribución y realizar un cobro progresivo por el uso de espacio público? Desconocen la realidad de la ciudad se supone que Bogotá a Cielo Abierto debe ser un apoyo para el tejido empresarial de la ciudad y no convertirse en un traspié y dar una exención de tres meses no justifica nada”, manifestó.

Y agregó: “El palo no está para cucharas. Son 48.100 los establecimientos gastronómicos que cerraron en la ciudad en 2020, cierres que dejaron a 230 mil personas sin empleo de acuerdo con Acodres. Lo que necesita Bogotá es, por el contrario, generar estrategias para que el sector se recupere. No han llegado ni siquiera al 80% de su funcionamiento, están intentando generar más empleo, contribuyen con sus impuestos a la ciudad, hoy la realidad en la que están no les permite hacerse a otro cobro. ¿O acaso consideran que después de tres meses de la estrategia Bogotá a Cielo Abierto, los comerciantes lograron recuperar los ingresos equivalentes a un año de cuarentenas intermitentes, aforos limitados, paro nacional y vandalismo? La única forma de generar empleo es apoyando a los microempresarios.”

Finalmente la cabildante del partido Alianza Verde, le hizo un llamado a Claudia López para repensar esa iniciativa junto con el Dadep. “Por favor alcaldesa, replanteen este decreto y pongámonos de acuerdo para hacerlo cuando realmente los que están aportándole a la ciudad como es el sector productivo puedan hacerlo; ahora requieren del mayor apoyo que les podamos ofrecer”.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte