El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, presentó el ‘Estudio de Drogas de Abuso en Aguas Residuales en tres ciudades de Colombia 2020 (Armenia, Manizales y Pereira)’, el cual desarrolló la cartera de Justicia en alianza con la Universidad de Caldas.

El estudio aplica una metodología novedosa para identificar el consumo de sustancias psicoactivas en un territorio en particular, a través del análisis de las aguas de vertimiento en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en cada una de las tres capitales del Eje Cafetero.

Se identificaron 14 sustancias químicas diferentes relacionadas con drogas de abuso y adulterantes, como cafeína, lidocaína, cocaína, pseudococaína, efedrina, levamisol, cinamoilcocaína, dronabinol, fenacetina, cannabinol, thc, diazepam, pseudoefedrina y MDMA.

“Los resultados del estudio fortalecen el conocimiento disponible en relación con el fenómeno de las drogas en el país y constituyen un aporte del Ministerio de Justicia en cuanto a insumos para la formulación de acciones de política pública frente al consumo de drogas”,

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte