Avanzan las jornadas de recolección de residuos posconsumo en los 104 municipios y 9 localidades rurales en la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y gracias al apoyo de la comunidad y las autoridades locales se ha logrado gestionar más de 25 toneladas dentro de la norma para su aprovechamiento y adecuada disposición final, con lo que se superará la meta prevista por la entidad.

Dado el interés y la participación que generó la iniciativa, la Corporación extendió el plazo para el acopio temporal hasta este viernes 2 de julio de 2021, previo a la jornada masiva de recolección del próximo martes 6 de julio, cuando los residuos llegarán a los centros de acopio regionales ubicados en los municipios cabecera de provincia a través de la gestión de los entes territoriales.

“Desde la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), y en especial desde su programa Ciclo Re Ciclo, estamos haciendo una cordial invitación a todos los habitantes del territorio CAR a participar de la versión número cinco de nuestra campaña ReciCAR. Es una actividad donde recuperamos o recolectamos materiales posconsumo como llantas usadas, electrodomésticos dañados, computadores y periféricos dañados, envases de agroquímicos, plaguicidas, medicamentos vencidos línea veterinaria y humana, aceite de cocina usado, luminarias, baterías plomo – ácido de moto y carro, en fin, son varias las categorías donde podemos aplicar”, explicó Julieth Ramírez Torres, Coordinadora del Proyecto Ciclo Re Ciclo de la CAR.

De acuerdo con la funcionaria, tan solo en el municipio de Nilo, con el apoyo del Ejército Nacional a través del Centro Nacional de Entrenamiento Tolemaida, se recogerán dos mil (2000) llantas usadas y 600 más a través de las Secretarías de Salud y Educación del municipio de Girardot; adicionalmente, las provincias de Ubaté y Chiquinquirá entregarán alrededor de 350 llantas, 10 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, 400 kilos de pilas, 200 kilos de envases de insecticidas caseros y 300 luminarias.

Como un incentivo a la recolección y adecuada disposición dentro de la jornada, la Gobernación de Cundinamarca a través de la Secretaria de las TIC´s anunció que por cada tonelada de residuos eléctricos y electrónicos dañados que recojan los municipios se entregarán 100 árboles para apoyar procesos de reforestación.

Los residuos posconsumo recogidos serán tratados e incorporados a la cadena productiva a través de la estrategia de economía circular. El objetivo es aprovechar las partes que sirvan y darles un tratamiento adecuado, así como disposición final a la fracción peligrosa, proceso que se hará bajo el liderazgo de la CAR y con el apoyo de los 17 gestores posconsumo.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte