La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), anunciaron hoy su alianza estratégica para beneficiar a más de mil emprendedores y emprendedoras de la ciudad a través de fortalecimiento empresarial, capacitación y formación, conexiones con el mercado y mecanismos de asociatividad.

Sobre esta alianza la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, expresó que “nuestro mensaje a todas las mujeres de Bogotá y de Colombia es que aquí creemos en ustedes, lo único que necesitamos es que ustedes crean en ustedes mismas, que vengan a buscar las oportunidades y el apoyo que necesitan para sacar su emprendimiento adelante. Eso es Creo en Mi”.

Este programa impactará mínimo a1 000 mujeres y 30 mipymes lideradas por mujeres, brindándoles herramientas para el desarrollo de capacidades blandas y técnicas, que les permita identificar y acelerar la creación y consolidación de sus iniciativas empresariales.

Creo en Mí se desarrollará bajo dos rutas (la primera, para mujeres emprendedoras y, la segunda, para mipymes). Algunos de los temas en que las participantes serán entrenadas son habilidades blandas y técnicas, nuevos canales de comercialización, desarrollo empresarial, espacios de relacionamiento, microfranquicias y conexión con el Programa Desarrollo de proveedores PNUD.

Para participar en este programa, las mujeres deberán contar con idea de negocio, iniciativa de emprendimiento o unidad productiva. Si es una mipyme liderada por una mujer, debe tener mínimo seis meses de operación y generar mínimo 2 empleos directos. 

En la primera versión del programa Creo en Mí realizada en el año 2020, se beneficiaron a 657 mujeres (50 de ellas vinculadas al Sistema Distrital de Cuidado) y 28 emprendimientos fortalecidos, en alianza con otras entidades públicas y actores del ecosistema de emprendimiento e innovación distrital y nacional. 

Con el lanzamiento esta iniciativa y de los Sistemas Productivos Solidarios, la Secretaría de Desarrollo Económico y el PNUD, reafirman su compromiso con el ecosistema emprendedor de la ciudad, potenciando su capacidad de generación de empleos, innovación y crecimiento económico para la ciudad.

“Tener enfoque de género no es solamente decir sí, vamos a tener una acción afirmativa en cada programa que tenga la Alcaldía Mayor y le vamos a dar un cupo a mujeres, es más que eso; ese enfoque de género tradicional no es suficiente, por eso tenemos previsto apoyar más de 10 000 microempresas”, sostuvo. 

En efecto para este año, la Secretaría de Desarrollo Económico impulsará el fortalecimiento de 10 086 negocios, entre emprendimientos y mipymes, con programas orientados al impulso de la innovación y la productividad de negocios en etapa temprana.

Sistemas Productivos Solidarios

La Alcaldesa Mayor explicó que así como Creo en Mí tiene un enfoque de género, la iniciativa de Sistemas Productivos Solidarios está dirigida a fortalecer los emprendimientos de las localidades y beneficiará a 80 mipymes a través del fortalecimiento de sus procesos, permitiéndoles mayor rentabilidad y sostenibilidad en el mercado.

Este programa se trabajará bajo el enfoque de Corazones Productivos y las mipymes recibirán acompañamiento para lograr procesos de asociatividad y el desarrollo de encadenamientos productivos con empresas ancla. Quienes estén interesados en participar deben tener una mipyme con mínimo seis meses de constitución ubicada en la ciudad de Bogotá. 

“Creemos en el emprendimiento como un motor de desarrollo, prosperidad y competitividad, por eso, generamos herramientas que los fortalezcan y los lleven a consolidar modelos de negocio escalables y sostenibles a través de la innovación, modelos de negocio fortalecidos, las conexiones con el mercado la transformación digital, entre otros”, explicó Carolina Durán, Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.

A su turno Jessica Faieta, representante residente del PNUD Colombia, señaló que con la puesta en marcha de los programas Sistemas Productivos Solidarios y Creo en Mí, estamos trabajando de manera conjunta entre el PNUD, USAID y la Alcaldía Mayor de Bogotá por medio de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, por la reactivación económica de la ciudad, tras la crisis generada por el COVID-19.

“Nuestro propósito es que se fortalezcan las redes de trabajo para el encadenamiento comercial y la proveeduría, que se generen mejores ingresos para las familias y por ende crecimiento económico para la ciudad”, enfatizó.

Alcaldesa de Bogotá – Claudia López
About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte