La Cuarta Revolución Industrial demanda que el sector empresarial actualice sus procesos operativos aprovechando las tecnologías de la Industria

4.0 como el Big Data, la inteligencia artificial, la robótica, entre otras, con el fin de optimizar su productividad y competitividad. Sin embargo en un estudio reciente realizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el 54% de los entrevistados afirmaron desconocer la llamada Cuarta Revolución Industrial y se constató que el uso de nuevas tecnologías en las industrias colombianas sigue siendo marginal.

Con el fin de capacitar el talento humano y asesorar a las PYMES en la adopción de estas nuevas tecnologías que promuevan su modernización, el SENA suscribió un convenio con el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, para financiar un estudio que permita validar y estructurar un plan para el desarrollo de un Centro de Industria 4.0 y Economía Naranja.

“Este estudio será ejecutado por el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial – SENAI de Brasil, uno de los cinco complejos de educación profesional más grandes del mundo que se destaca por su oferta de servicios enfocados en incrementar la productividad de las empresas. Esperamos con entusiasmo el resultado de este ejercicio para iniciar un plan piloto en Antioquia, con el fin de posteriormente tener un impacto a nivel nacional” expresó Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA.

El SENAI analizará el contexto socioeconómico, la madurez tecnológica, las características del terreno, la infraestructura física y la viabilidad de la instalación de este Centro en el departamento de Antioquia junto con un plan de transferencia de conocimiento y tecnología, que permitan la integración de incubadoras de empresas y proyectos de innovación con la educación técnica.

buscando identificar las competencias técnicas y tecnológicas necesarias que este centro necesita para apoyar a las organizaciones” manifestó Gustavo Leal, Director de Operaciones del SENAI.

Carolina España, Directora Representante de CAF para Colombia, también expresó el entusiasmo que genera el proyecto: “Este proyecto se enmarca entre uno de los pilares estratégicos que la CAF tiene para el país y es el impulso a la productividad, esto se trata de promover la modernización de las PYMES colombianas, mediante la incorporación de procesos productivos con nuevas tecnologías relacionadas a la Industria 4.0 y a la Economía Naranja”.

El centro, que se espera ubicar en Antioquia, deberá contar con una infraestructura de vanguardia, previendo la utilización de tecnologías de punta y equipos modernos como laboratorios de manufactura avanzada, mecánica de precisión, materiales poliméricos, fábricas digitales, entre otros servicios tecnológicos que permitan apoyar a las PYMES para que puedan optimizar sus procesos productivos.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte