Con el fin de verificar la información reportada por la Secretaria de Eduación (SED) para la elaboración del presente informe y de determinar los correctivos que deban aplicar las instituciones educativas para garantizar el regreso de los niños a las aulas., la Veeduría Distrital como organismo de control preventivo, realizó visitas sin previo aviso a seis colegios que fueron seleccionados aleatoriamente del listado de las 44 Instituciones Educativas del Distrito, (I.E.D). reportadas por la Secretaría, que estaban operando con la estrategia de reapertura después del 10 de mayo de 2021. Igualmente, en el mes de marzo hizo una visita informada a otra I.E.D., para un total de siete colegios visitados.

Conclusiones.

  1. Se valora el esfuerzo realizado por la SED con algunos colegios oficiales para implementar la estrategia de Reapertura Gradual, Progresiva y Segura (R-GPS) de las instituciones educativas de la ciudad.
  • Por cuenta de la meseta epidemiológica que ha presentado la ciudad desde abril, algunos colegios que en los primeros meses de 2021 se vincularon a la estrategia, tuvieron que retirarse y quedarse tan solo con las clases remotas, porque los padres y/o madres de familia no volvieron a enviar a sus hijos al colegio por temor al contagio, así como por el hecho de que algunos docentes decidieron  mantenerse en la virtualidad por la misma razón.
  • Otros colegios, que finalizaron este primer semestre escolar 2021, vinculados a la estrategia R-GPS, lo han hecho con muy pocos alumnos y docentes, también por las mismas circunstancias.  
  • Frente a la eventualidad continuidad de la pandemia, y posibles nuevas olas epidemiológicas, la falta de internet y de dispositivos electrónicos es una situación que afecta no solo a los estudiantes sino también a los colegios oficiales, haciendo muy compleja la flexibilización escolar.
  • Lo anterior tiene que ver entrega de portátiles y tabletas adquiridos por la SED, así como de los equipos donados por el Grupo de Energía de Bogotá (GEB) va muy lenta. De acuerdo con las fechas programadas deberían haberse terminado de entregar en marzo los del GEB, y en mayo los de la SED. Queda el 30% pendiente de entrega y las necesidades de los estudiantes no dan espera.
  • En cuanto a la infraestructura y espacios seguros y adecuados, las baterías de baños y lavamanos de algunas de las Instituciones Educativas del Distrito, I.E.D. no son ni suficientes, ni adecuadas para recibir a los estudiantes en la actual situación de pandemia. Igualmente, se debe mejorar la demarcación y sobre todo garantizar la ventilación en todos los espacios de los colegios.
Recomendaciones

La SED ha dicho que el cupo de endeudamiento incluye recursos para intervenir el 100% de las sedes de las I.E.D. con obras de adecuación y mejoramiento en su infraestructura, con base en esto se entregan las siguientes recomendaciones para que sean tenidas en cuenta al momento de hacer dichas inversiones

Protocolos de bioseguridad

  • Se considera necesario acompañar, por parte de un adulto, el proceso de lavado de manos de los más pequeños. Esta ayuda es fundamental dado que algunos de los lavamanos portátiles que están utilizando en las I.E.D. porque presentan dificultades con la salida de agua y de jabón, en algunos casos no funcionan bien y se exponen a no lavarse las manos, a no hacerlo bien o a sufrir algún tipo de accidente.
  • Aunque la mayoría de los colegios que se visitaron, tienen bien demarcados sus diferentes espacios, es necesario mejorar aún más la demarcación Sobre todo en algunas áreas como las salas de profesores, las entradas y los lugares de recepción de los padres de familia.
  • Se debe revisar si el actual personal de servicios generales con que cuenta cada I.E.D es suficiente para desarrollar las labores de limpieza y desinfección de las áreas utilizadas, una vez regrese un mayor número de estudiantes a los colegios.
  • Se debe tener muy claro cuál es el protocolo de aseo y desinfección de los sitios en donde ha estado alguna persona con Covid-19.

Frente a la conectividad y la calidad de la educación en los esquemas de asistencia híbrida:

  • La SED debe dar lineamientos precisos sobre el manejo que deben tener, por parte de los colegios, los estudiantes que no tienen acceso a internet ni a un dispositivo que les permita la conexión remota con el colegio. Son ellos quienes requieren mayor atención y apoyo.
  • Se debe verificar cómo se están entregando las guías de Aprende en Casa, porque se evidenció, en las visitas realizadas por la Veeduría Distrital, si los estudiantes no tienen acceso a celular, tableta o computador, tampoco pueden tener acceso a estas guías. Los colegios deberían poder asumir los costos de impresión de dichas guías.
  • Además de agilizar la entrega de computadores y tabletas, se debe dotar a  todos los colegios oficiales de una infraestructura de acceso a internet estable y con suficiente capacidad (ancho de banda),.
  • Se debe contratar una plataforma de videoconferencias que permita entregar en línea y por demanda las clases en todas las I.E.D. Que puedan transmitir y grabar las clases presenciales para que los estudiantes que estén en casa puedan verla de manera sincrónica o asincrónica.
Veedor Distrital – Guillermo Rivera
About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte