La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) adelantó la evaluación y concertación de los asuntos ambientales del área rural del Distrito, presentados en la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial para Bogotá.

En el proceso de esta revisión se concertó la consolidación de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá y su conexión con la Estructura Ecológica Regional, lo que permitirá dar cumplimiento a la sentencia del Consejo de Estado con respecto a la protección y recuperación del río Bogotá.

Particularmente se garantiza la protección del afluente a través de la ronda hidráulica, el parque lineal y una red de parques para lograr su conectividad con elementos de importancia ambiental del Distrito.

También se concertó la incorporación de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá

D.C. “Thomas Van Der Hammen”, de acuerdo con la delimitación, usos y objetivos de conservación vigentes adoptados por la CAR; así como la conectividad de los ecosistemas presentes en los cerros orientales.

El director general de la CAR, Luis Fernando Sanabria, destacó el compromiso del equipo técnico que tuvo a cargo la revisión del POT presentado por el Distrito para que en un tiempo menor al del plazo establecido, lograra la concertación de esta propuesta.

“Propendemos porque el desarrollo del Distrito Capital se cumpla en armonía con la protección de los recursos naturales y se garantice la Estructura Ecológica Regional, en pro de lograr la sostenibilidad ambiental en todo el territorio”, aseguró el director.

La revisión de la propuesta que presentó el Distrito ante la CAR el pasado 3 de mayo la realizó un equipo técnico de la Dirección de Gestión de Ordenamiento Ambiental y Territorial (DGOAT), conformado por nueve profesionales, quienes recibieron aportes de expertos de otras áreas de la entidad.

Las mesas de concertación entre este grupo de la CAR y los grupos de la Alcaldía se cumplieron entre el 9 y el 23 de junio, y este viernes 9 de julio se firmó el correspondiente acto administrativo que deja en firme dicha concertación para que el Distrito adelante los trámites pertinentes respecto al nuevo POT para la ciudad.

Director de la CAR – Luis Fernando Sanabria
About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte