La Alcaldía Mayor de Bogotá a través de la Caja de la Vivienda Popular sigue transformando el espacio público en sectores vulnerables de la ciudad. Recuperar la zona ambientalmente y convertir este lugar en un entorno seguro y limpio, fueron los principales objetivos.

El director de la Caja de la Vivienda, Juan Carlos López López, informó que las obras de mejoramiento de barrios alcanzaron los 267 millones de pesos de inversión, “buscamos entregar obras con alto estándar de calidad de ingeniería en barrios populares, es importante saber que cada predio beneficiado contó la construcción de muros de estabilidad para minimizar riesgos estructurales de las viviendas construidas de manera informal, adicionalmente, se mejoró el acceso a las casas con escaleras y barandas”.

En la zona se construyeron 300 metros cuadrados de nuevo espacio público para uso exclusivo del peatón, adecuación de redes hídricas, muros de contención, construcción de terrazas, andenes, escaleras y materas. Además, la entidad trabajó con los vecinos para transformar de manera integral el sector y mejorar ambientalmente el lugar.    

“Es importante exponer que durante la obra se adelantaron acciones sociales con entidades y comunidad, logramos gracias al trabajo de la CVP articular con entidades como; Promoambiental, Jardín Botánico, Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP, Secretaría Distrital del Hábitat y Alcaldía Local de San Cristóbal, entre otras, constituimos un escuadrón ambiental de voluntarios para la zona”, recalcó Laura Marcela Sanguino, directora de mejoramiento de barrios dela CVP.

Otros logros alcanzados con la intervención de la CVP y comunidad fueron; la recuperación de un punto crítico de basuras y la mejora ambiental del sector, lo que se tradujo en un entorno más seguro y limpio.

“Hoy entregamos una de las primeras obras del paquete de intervenciones vigencia 2021. Esta intervención dignifica el acceso a las viviendas, pero además reverdece el espacio público mejorando el aspecto del barrio y sus condiciones físicas. Adicional, el programa de mejoramiento acompañó desde el componente social acciones para mejorar el manejo de basuras y ambiente en el sector”, recalcó Sanguino.

“Quiero agradecer a la Caja de la Vivienda por la obra que acabo de hacer, ya que es un beneficio para la comunidad y para mí. En realidad, no había obra, sino un basurero, ¡mil gracias a todos!”, expresó Yuly Martínez, habitante del barrio desde hace 11 años.

La entrega de obras culminó con la firma de un ‘Acuerdo de sostenibilidad’, que compromete a la ciudadanía en general, organizaciones sociales y ambientales a proteger el nuevo espacio público construido por la administración.  

En total la administración de Claudia López dejará a Bogotá, desde el programa de mejoramientos de barrios, 137 intervenciones en ocho localidades, la meta establecida en el Plan de Desarrollo Distrital construir 90.000 metros cuadrados de nuevo espacio público y beneficiar a más de 8000 ciudadanos.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte