La Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, participó en el Panel de Alto Nivel: los ODS desde las ciudades. El objetivo de este encuentro con alcaldes de Iberoamérica fue fortalecer la cooperación política y técnica entre las ciudades de la región, a través del intercambio de experiencias frente a los procesos desarrollados para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“En el caso de Bogotá en el marco de nuestro plan de desarrollo un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI, hemos logrado tener el reconocimiento de las Naciones Unidas y otras organizaciones por la incorporación efectiva de los ODS”, dijo la Alcaldesa Mayor, quién a su vez agregó que “Bogotá confirma su compromiso con los ODS, las metas de la Agenda 2030, el desarrollo urbano inclusivo, equitativo y nuestro desafío del cambio climático”.

El seguimiento al cumplimiento de los ODS lo realizan las diferentes ciudades a través de Informes Locales Voluntarios; en el caso de Bogotá este documento se publicará en 2022, enfocado en los ODS relacionados con el fin de la pobreza; igualdad de género; trabajo decente y crecimiento económico; reducción de las desigualdades; y acción por el clima.

“Cada uno de los cinco temas a los que nos hemos comprometido voluntariamente, a revisar de forma periódica, tiene en nuestro Informe Local Voluntario, un trazador presupuestal que va mirando exactamente cuántas inversiones hemos dedicado para cumplir con estos propósitos”, señaló.

El panel se realizó en el marco del Foro Político de Alto Nivel, organizado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, mediante el cual se hace un seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS a nivel global. El tema central de este Foro es la Recuperación sostenible y resiliente de la pandemia por COVID-19.

En este encuentro, participaron junto a la Alcaldesa Mayor de Bogotá, los alcaldes de Lima, Jorge Muñoz Wells; Madrid, José Luis Martínez Almeida; Rio de Janeiro, Eduardo Paes; el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; la subdirectora regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Linda Maguire; y el coordinador residente de Naciones Unidas en el Perú, Igor Garafulic; entre otros expertos y observadores.

Durante su intervención en el panel, la alcaldesa Claudia López aprovechó para compartir algunas de las experiencias innovadoras como la del Sistema Distrital de Cuidado. “Bogotá está implementando el primer Sistema Distrital de Cuidado de Latinoamérica, para reconocer, reducir y redistribuir esa carga de cuidado que pesa desproporcionalmente en los hombros de las mujeres”, añadió. 

Otras de las experiencias que socializó la mandataria son las de los programas de empleo de emergencia y de emprendimiento para jóvenes y mujeres que actualmente se ofrecen en la ciudad; la renovación de la flota de transporte público para pasar de energías contaminantes a energías eléctricas y la ampliación de red de ciclorrutas, que consolidan a Bogotá como la Capital Mundial de la Bici.

Cada año es más evidente el importante rol que cumplen los gobiernos locales en la implementación de la Agenda 2030 y la concreción de los ODS, por eso los organizadores del panel hicieron un llamado a los gobernantes iberoamericanos para que continúen en esta importante tarea, que toma mayor relevancia con la actual pandemia, para la construcción de sociedades más resilientes y con menos desigualdades.

“Los gobiernos locales son los actores claves para consolidar la Agenda 2030 y para esto se requiere de una mirada desde los territorios, de datos claros para la toma de decisiones y un trabajo mano a mano con aliados”, concluyó la subdirectora regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Linda Maguire.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte