El infectólogo Carlos Álvarez, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos de covid- 19 en Colombia, explicó lo que está pasando con las variantes en el mundo, a propósito de las advertencias realizadas por la OMS este miércoles.

Álvarez manifestó que esta aparición de variantes es un proceso normal en este momento, pues mientras el virus esté circulando, al replicarse puede mutar y podrán aparecer nuevas variantes, tal cual se está viendo en la actualidad en el mundo, en el contexto de la pandemia de covid-19.

“Las variantes no son otra cosa más allá de que cambian el comportamiento del virus, ya sea en la posibilidad de contagiar, ser más agresiva, más letal o producir efectos sobre las vacunas”, indicó Álvarez.

Con este contexto, agregó el experto, aparecen variantes que son consideradas como preocupantes por la OMS, con el caso de la Delta o la conocida Delta Plus (identificada en al menos 150 países) que, por sus características y estudios preliminares, se sabe es más contagiosa que la cepa original, identificada inicialmente en Wuhan (China).

“Lo que ha mostrado es que tiene más capacidad de contagio que, por ejemplo, la cepa original de Wuhan, con la que una persona contagiada podía contagiar a tres personas, y en el caso de la Delta Plus, puede contagiar a 8”, agregó el académico.

De igual manera, expresó que “entre más personas estemos vacunadas se disminuye el riesgo de que el virus se replique y aparezcan más variantes”, tal como lo señaló el director de la OMS, Tedros Adhanom, al advertir que varios países del mundo registran fuertes picos de contagios y muertes, por la “desigualdad en la vacunación”.

¿Qué hacer?

Álvarez destacó que, como ciudadanos, lo que se debe hacer es seguir atendiendo las medidas de autocuidado ya conocidas: lavado de manos

frecuente, uso adecuado de tapabocas, evitar aglomeraciones, respetar el distanciamiento físico y estar en espacios ventilados.

“Si me contagio con una variante delta lo que sucederá es que se podrán contagiar más personas, pero si mantengo las medidas de autocuidado es fundamental, se podrá evitar”, agregó Álvarez.

Por último, además de recomendar el reforzamiento en las medidas de autocuidado, Álvarez recordó que es necesario completar los esquemas de vacunación, así que, si ya recibió la primera dosis, “vaya a que le pongan la segunda”, concluyó.

Infectólogo – Carlos Álvarez
About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte