La Personería de Bogotá en audiencia disciplinaria formuló pliego de cargos en contra Julián Rodrigo Bernal Balmes, exalcalde local de Teusaquillo, por presuntas irregularidades en el proceso de selección del contratista para la construcción de la sede de la alcaldía local por un monto que superó  los $22.290 mil  millones de pesos, conducta definida como gravísima.

El ente de control Distrital evidenció que el ex alcalde local de Teusaquillo, adjudicó el proceso licitatorio al “Consorcio JR Sede” sin que al parecer este proponente cumpliera con los requisitos habilitantes de experiencia mínima estipulados en el pliego de condiciones y estudios previos, por lo tanto, se pudo desconocer los principios de responsabilidad, igualdad, transparencia y selección objetiva de la contratación estatal en la actuación administrativa.

De acuerdo con la investigación, en las certificaciones de experiencia suministradas por el Consorcio JR Sede, al parecer no todos sus integrantes cumplían con la experiencia requerida, y la experiencia que se tuvo en cuenta para habilitar al contratista presuntamente, no cumplían con los requisitos mínimos de actividades a realizar durante la ejecución de la obra.

Además, se señaló que se determinó en la investigación, que las certificaciones de calidad de obra ejecutada no fueron expedidas según lo establecido en los pliegos por parte  del supervisor y/o interventor según lo establecido en los pliegos de condiciones para el factor de calidad, sino por el gerente administrativo y representante legal. . También se evidenció que el plan de manejo de residuos de construcción y demolición presentados  por el constructor no definió el porcentaje de reutilización y certificación del sitio de disposición final de los escombros definido en el factor ambiental..

Estos últimos requisitos hacían parte de los criterios de ponderación de las ofertas, por los que se otorgaba 300 puntos, al no ser cumplidos por el “Consorcio JR SEDE”, al parecer no se le debió otorgar ese puntaje en la evaluación de su propuesta.

Silvia Juliana Arciniegas
Personera delegada para la Coordinación de la Potestad Disciplinaria
About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte