El viernes 16 de julio vence el plazo para el pago con descuento del 10% del impuesto de vehículos en la capital de la República, dijo Aleida Fonseca Marín, subdirectora de Educación Tributaria y Servicio de la Secretaría de Hacienda.

La funcionaria manifestó que a diferencia de otros años, los vencimientos serán escalonados dependiendo del último número de la placa del carro o de la moto con el fin de evitar el colapso del sistema y que  no todos paguen el último día.

Agregó  que este viernes se tiene la última fecha para el pago de este impuesto teniendo que reconocer que hasta el momento se lleva más del 50% del recaudo proyectado para este año en 837 mil millones de pesos evidenciando que sigue la buena cultura por el pago oportuno de los tributos por parte de los bogotanos.

“El comportamiento en el pago de los impuestos es bueno, similar a lo que está pasando a nivel nacional. Se está reactivando la economía. En el caso del predial se pagó lo mismo del año pasado y en el caso de los vehículos los valores de los avalúos en algunos casos bajaron”, comentó.

Fonseca Marín dijo que desde la subsecretaría que preside se hacen procesos de capacitación. “Se buscan y se visitan a los ciudadanos para despejar dudas y mostramos los medios de pago que hay disponibles. Buscamos hacer presencia, que nos conozcan. hacer aclaraciones”; anotó.
Reiteró que para este año se hizo un cambio en la estrategia en las fechas de pago. Para este 2021 se tiene un calendario pedagógico de vencimientos con el último número de la placa del carro y de la moto.

Reconoció que este año por la coyuntura de pandemia no se enviaron los recibos físicos sino que se hicieron llegar mensajes de texto, emails. “Los SuperCades no están en funcionamiento en su totalidad y por ello se habilitaron canales virtuales, líneas de Whatsapp para atender todas las inquietudes de manera oportuna de los ciudadanos”, expresó.

Recomendó que hay oficina virtual para actualizar datos. “Se puede pagar desde la página de la Secretaría de Hacienda Distrital o también desde la página de todos los bancos con lo que hay acuerdos con el número de referencia de pagos virtuales”, aclaró.

“Si no puede pagar el viernes 16 de julio para ganarse el descuento, tiene hasta el 27 de agosto sin descuento y después de esa fecha sí habrá sanción e intereses. No se puede pagar por cuotas como el año pasado”, aseguró. La funcionaria dijo que algo bueno que tiene la cultura del pago de impuestos en Bogotá es que sigue funcionando el aporte voluntario del 10% y sigue siendo importante, y sigue ocurriendo de manera significativa.
La meta de recaudo en impuesto de predial para este año es de 3 billones de pesos.

Asimismo indicó que pese a la buena cultura de pago de los ciudadanos se presentan casos de incumplimiento  y es ahí donde debe actuar siempre la Secretaría  haciendo procesos persuasivos y luego coactivos si es necesario. “Se adelantan acciones de embargo, pero agotando el debido proceso; embargo de sueldo, cuentas de ahorro, y de predios. Se hacen acuerdos de pago para diferirlos si el deudor lo requiere y se dejan de cobrar intereses”, explicó.

Bogotá cuenta hoy con 2.2 millones de  vehículos matriculados, incluidas las motos. Todas las motos con cilindraje inferior a 125 cc no pagan impuesto sino semaforización, puntualizó.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte