Luego de un minucioso análisis y estudio durante siete meses y 31 sesiones, la Consejería Ciudadana para el Proyecto Metro entregó una serie de recomendaciones para este megaproyecto de movilidad.
“El Metro de Bogotá es un proyecto que carga unas grandes expectativas desde el punto de vista técnico y emocional para la ciudad. Es de vital importancia para las entidades involucradas abordar este contexto con atención y con más y mejores espacios de participación para, con y desde la ciudadanía”, aseguró el veedor Distrital Guillermo Rivera.
Las recomendaciones recibidas por la Alcaldía Mayor y la Empresa Metro de Bogotá, son las siguientes:
- Aclarar la ruta de acceso a los informes mensuales de gestión para que cualquier ciudadano o veeduría ciudadana pueda revisarlos en la Web y en SECOP II así como divulgar cómo se tendrá acceso a indicadores, alertas tempranas y en general sobre toda la gestión garantizando el acceso fácil y sencillo a la información
- Diseñar una estrategia para generar una mayor apropiación del proyecto por parte de la ciudadanía, permitiendo su participación en todas las fases del proyecto, e involucrándola durante todo el proceso, así como mejorar y descentralizar los canales de atención al ciudadano.
- Tener en cuenta a la ciudadanía en el diseño y construcción de la primera línea, atendiendo recomendaciones como trabajar en la iluminación para mejorar la sensación de seguridad y lograr la accesibilidad plena para población con discapacidad, así como permitir la participación ciudadana en el nombre de las estaciones.
- Comunicar, socializar, y mejorar el plan de manejo ambiental de obra, donde se contemple esto desde la misma fase de construcción.
- Socializar toda la información sobre la ejecución de los recursos en el proyecto para que se permita hacer un control social con mayor facilidad para la ciudadanía.
- Publicar todo el proceso referente a la compra y adquisición de predios para mayor transparencia frente a la ciudadanía, así como todo lo que se refiera a asuntos financieros.
- Publicar anualmente un informe de calidad de vida para conocer el impacto de la obra en la ciudadanía y sus entornos.
Al respecto, la alcaldesa mayor, Claudia López, expresó orgullo y satisfacción por la manera como la ciudadanía se ha tomado este novedoso ejercicio de participación promovido por la Veeduría Distrital. “Innovar requiere audacia, disposición, creatividad, y ustedes son parte de esa innovación. Por eso buscaremos la manera formal de darle respuestas a todas sus sugerencias” sostuvo.
En ese sentido, recordó que una buena parte de los proyectos de movilidad sostenible que ha planteado la Administración Distrital, han surgido de iniciativas ciudadanas. “Nosotros nos tomamos muy en serio estos espacios, para que entre todos hagamos este activo público que es la ciudad”, manifestó la mandataria de la capital quien además celebró que, justamente hoy, también se haya firmado el CONPES que compromete los recursos para seguir haciendo realidad la Red de Movilidad Multimodal Bogotá-Región proyectada al año 2035.
A su turno, Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, felicitó a la Veeduría Distrital por esta iniciativa y se refirió a algunos aspectos comentados por los consejeros. “Acojo con toda humildad y con toda la alegría el hecho de que debemos tener un lenguaje más incluyente, para todo el mundo, poder comunicar mejor el proyecto, poder llegar más a la gente sin tantas palabras técnicas, porque la gente que lo va a vivir, lo va a vivir de una manera más simple”, admitió.
“Gracias por creer, por confiar, por participar, por aportar, por ayudarnos, en una sola palabra, por ser ciudadanos”, concluyó la Alcaldesa Mayor.