La Personería de Bogotá logró con su intervención como Ministerio Público que la Juez 14 de Control de Garantías ordenara medida de aseguramiento con privación de la libertad contra un patrullero de la Policía, investigado por agredir violentamente a su excompañera sentimental, madre cabeza de familia.
La intervención de la Personería coadyuvó la solicitud de la Fiscalía General de la Nación para que sea privado de la libertad ante violencia intrafamiliar agravada de que fue víctima la joven madre.
Se destaca de la argumentación del Agente Especial de la Personería, de la Delegada para Asuntos Penales I, que enfatiza en el enfoque diferencial de género e interseccional, ampliamente desarrollado en la decisión de la Juez, unido a la posible violencia institucional y finaliza concediendo la medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento de reclusión.
La togada en reiteradas oportunidades acogió lo expuesto por el Agente Especial de la Personería y señaló que el sindicado “debe enaltecer el hecho de pertenecer a la Policía Nacional y de portar el uniforme”, lo que conlleva a que este tipo de situaciones sean repudiadas por la sociedad en general; destacando que tampoco se puede “pasar por alto el hecho de que el acusado le diga a sus compañeros que no intervengan porque es un problema de pareja”.
La defensa interpuso recursos de reposición y apelación, los cuales le fueron concedidos. Cabe resaltar que el Agente Especial respecto al lugar de reclusión solicitó modular la decisión inicial cambiando el lugar considerando, de acuerdo a los parámetros jurisprudenciales, su especial protección por ser miembro de la fuerza pública.
La Juez ordenó, asimismo, compulsar copias penales y disciplinarias al acusado, como a los posibles uniformados de la Policía Nacional adscritos al CAI Plaza de las Américas o CAI aledaños de la Estación de Kennedy, que hubiesen podido participar en los hechos en contra de la integridad de una tercera persona en el mes de julio de 2021.
La Personería como guardián de los derechos, llama la atención para no acostumbrarnos a ninguna manifestación de violencia y rechaza la violencia intrafamiliar, reitera que sus canales de comunicación están abiertos para escucharles.
Actuaciones de la Delegada
En el último trimestre la Personería Delegada Penales I ha realizado cerca de 2.000 actuaciones e intervenciones en procesos penales como agentes del Ministerio Público, ha buscado propender por los derechos de los ciudadanos y en sintonía con la jurisprudencia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, propendiendo siempre por un enfoque de género en todas sus actuaciones. En ese sentido, tratándose de Violencia Intrafamiliar en el marco de Bogotá ha estado en 866 Audiencias en etapa de juicio oral, ha trasladado 710 escritos de acusación y ha llevado a cabo 224 impulsos procesales.
Cumpliendo funciones de divulgar la Constitución y adelantar acciones de promoción en normatividad penal, actuaciones judiciales y debido proceso, se adelantaron 6.947 espacios de sensibilización en prevención de violencia intrafamiliar con enfoque de género.
“La Personería de Bogotá, como defensores de los Derechos de todas y todos, reafirma su compromiso en la investigación y judicialización de este flagelo”, dijo la personera Delegada para Asuntos Penales I, Patricia Villegas de la Puente.