En el marco de la celebración del día del operador, TRANSMILENIO S.A. a través del concesionario Gran Américas Usme Provisión S.A.S., presentó 28 buses nuevos que entrarán en operación el próximo 17 de julio en el sur de Bogotá, prestando su servicio a los usuarios del componente zonal del Sistema, desde el nuevo patio El Uval, ubicado en la localidad de Usme.

La nueva flota está compuesta por 28 buses de tipología busetón, con capacidad para 50 pasajeros, de marca Volkswagen Camiones y Buses, modelo 2021. Estos vehículos se caracterizan por contar con tecnología de punta, están equipados con cámaras de seguridad, puertos USB y tecnología Euro VI.

La entrada en operación de estos nuevos buses beneficiará a más de 7.000 usuarios diarios, en promedio, a través de 3 nuevas rutas:

  • HH710 Portal Usme – Compostela.
  • HH711 Los Soches – Yomasa.
  • HG712 Alfonso López – Bosa La Estación.

Con esta entrega, el concesionario Gran Américas Usme aumentará su flota a 239 buses, para cubrir 17 localidades de la ciudad a través de 10 rutas. Los usuarios y operadores de los vehículos se beneficiarán con buses de última tecnología, equipados con:

  • Tomas USB para cargar dispositivos móviles
  • Cámaras de video en el habitáculo de los pasajeros, con el fin de mejorar la seguridad dentro de los buses.
  • Cámara de video para el conductor, que tiene la función de monitorear los comportamientos de los operadores, para ofrecer al Sistema una operación cómoda y segura.
  • Cámara de reversa
  • Sensores de temperatura
  • Sensores de reversa

Es importante destacar que Bogotá se convierte en la primera ciudad del mundo en poner en circulación un bus Volkswagen con tecnología Euro VI. Por primera vez la marca Volkswagen Camiones y Buses, representada por el importador Porsche Colombia, se vinculará al Sistema TransMilenio. Volkswagen Camiones y Buses hace parte de los fabricantes que proveerán flota al Sistema, en el marco de las licitaciones de diciembre de 2019, con un total de 167 busetones Euro VI.

En cuanto a su desempeño ambiental, las emisiones en la operación de estos buses respecto a material particulado, será menor en un 95% comparado con la flota antigua de buses Euro II. Este proceso de vinculación de flota cuenta con el respaldo de Volkswagen Camiones y Buses, tanto con la provisión de estos busetones, como con todo el proceso de mantenimiento.

Con la entrada de esta flota en la localidad de Usme, en total se han vinculado a través de los concesionarios de TransMilenio, un total de 1.633 buses nuevos como parte de la renovación del componente zonal del Sistema, incluyendo los primeros 483 de 1.485 buses eléctricos contratados por TRANSMILENIO S.A.

Cabe señalar que la entrada en operación de los nuevos buses hace parte de la  celebración del día del operador, enmarcada en la conmemoración a la Virgen del Carmen que tradicionalmente es considerada en el sector del transporte como la patrona de la protección.

A la fecha, a través de los concesionarios de TRANSMILENIO S.A., 13.688 personas desempeñan su labor como operadores del componente zonal, 5.538 en el componente troncal y 2.586 en el servicio de alimentación, para un total de 21.812 operadores que a diario cumplen una labor fundamental para movilizar a millones de ciudadanos por Bogotá.

Gerente de Transmilenio – Felipe Ramírez
About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte