Este 20 de julio espero que los jóvenes sean escuchados porque ellos son quienes marcan el rumbo y el futuro del país aseguró hoy el Personero de Bogotá, Julián Enrique Pinilla Malagón, al hacer un llamado a todos los ciudadanos y a la Administración Distrital para que tiendan todos los canales posibles de diálogo empático y se concerten mecanismos que permitan prevenir y evitar actos vandálicos en la Capital de la República.

“El reclamo y lo que claman los jóvenes en las calles de Bogotá es el grito que alerta a los que ocupamos cargos públicos sobre lo que estamos o no haciendo bien en nuestra sociedad. Queremos un 20 de Julio en paz, una fecha conmemorativa como esta debe ser pacífica, debe reconocer lo que somos: una población emprendedora, pujante, que no se deja derrotar en las adversidades, y que sale adelante aún con esta pandemia de la covid-19”, dijo el funcionario.

Agregó que el llamado como Personero de Bogotá es diferenciar y separar los que usan la protesta para hacerse escuchar, de quienes usan las marchas para causar caos y destruir los bienes públicos o privados. “Hay una responsabilidad histórica de los jóvenes de desmarcarse de los violentos”.

“Quien atente, agreda, dañe o ataque a cualquier persona, sea habitante de la ciudad o servidor público, uniformado o no, o un portal de Transmilenio, un bus del SITP, un cajero o propiedad privada, debe ser judicializado”, enfatizó.

De otro lado, denunció que la ciudadanía está cansada de que cada vez que hay una marcha, se altera la movilidad, la seguridad ciudadana, que cientos de habitantes deben caminar horas hacia sus trabajos o hacia sus casas, por esto, solicitó a la Administración Distrital que realice acciones preventivas y garantice los derechos de todos.

También expresó que la Personería acompañará los distintos escenarios de protesta programados y que se verificará el procedimiento de la fuerza pública. Insistió en que no es admisible ningún tipo de abuso, que se observará tanto la garantía de los Derechos Humanos de quienes ejercen este legítimo derecho, como del respeto estricto de los protocolos y manuales de procedimiento de los uniformados.

“Le pido a la Administración Distrital que tome cartas en este asunto, que sean más empáticos, que busquen acuerdos para que no existan bloqueos en las vías. Tenemos una ciudad agotada desde que inició esta pandemia, sumado a que llevamos cerca de 80 días de estas jornadas, hay un clamor ciudadano para solucionar esta situación cuanto antes”, afirmó.

De otro lado, se refirió a las denuncias ciudadanas sobre bandas de microtráfico y señaló que derrotar este flagelo es un desafío para Bogotá. “Hemos denunciado que en medio de algunos escenarios de protesta detectamos la venta de estupefacientes en varios barrios en Bogotá, que los ciudadanos se sienten amenazados por los delincuentes quienes se toman estos espacios para todo tipo de acciones, que son conocidas por las comunidades, pero no judicializadas debido al miedo”, agregó.

Finalmente, calificó como aterrador el entrenamiento con machetes de unas personas en Ciudad Tintal y cuestionó “¿dónde está la autoridad en ese momento? ¿Por qué dejar a los vecinos solos? ¡El pánico se apodera de los ciudadanos cuando se observan hechos como estos, ningún espacio de la ciudad puede servir para ejercer este tipo de actividades delictivas!, importante que la Administración Distrital de cuenta de lo que está sucediendo en ese lugar que es un predio público y que no está no está exento del cumplimiento de la ley”.

El Personero de Bogotá dijo que todos los canales de denuncia están abiertos en la entidad como la línea 143 y el correo electrónico denuncieabusosprotesta@personeriabogota.gov.co y que como guardianes de los derechos este 20 de Julio protegeremos a quienes quieran salir a las calles a manifestarse pacíficamente.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte