El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, agradeció el reconocimiento consignado en el reporte del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, sobre el Proceso de Paz en Colombia, por la manera como el gobierno del presidente Iván Duque ha impulsado la implementación, a pesar de la pandemia derivada del Covid-19 y la acción de los grupos violentos promovidos por el narcotráfico en el país.

Archila dijo que, como se ha mencionado en los reportes de organismos de seguimiento a la implementación, el gobierno ha sido serio, persistente y efectivo en todos los temas claves como la protección y apoyo a los ex combatientes, el desarrollo rural y la sustitución de cultivos ilícitos.

En materia de seguridad de excombatientes de las Farc, Archila mencionó que ayer – presencialmente- en Villavicencio, explicó ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, en audiencia especial, las medidas de protección que están vigentes, la acción efectiva de investigación de la fiscalía que ha vinculado a acciones judiciales a 335 presuntos responsables, con 279 órdenes de captura y 151 detenidos, y los alcances del Plan Estratégico de Seguridad y Protección adoptado por la Consejería.

Archila resalto que la OEA destaca avances en la planeación estratégica y progresiva de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, y la modificación del Sistema de Regalías para fortalecer los recursos del desarrollo regional. El Consejero Archila resaltó la inversión en la ejecución de los PDET en 16 subregiones del país. *También destaca el trabajo que ha realizado el Gobierno ante la debilidad de capacidades en los municipios PDET: en su informe se resaltan las iniciativas para su fortalecimiento sostenible, a través de estrategias que involucran el uso de estructuradores públicos y privados para la formulación de proyectos con requerimientos técnicos y relevantes y con un conjunto de iniciativas de gestión pública como el establecimiento de los equipos transversales PDET *

Según el reporte de MAPP-OEA, se ha consolidado el protocolo de género para la implementación y seguimiento del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos ilícitos (PNIS). * Además, destaca cómo, el Gobierno nacional continúa la implementación de nuevos modelos de sustitución que se adaptan a las realidades territoriales y sociales de las regiones, como lo son Formalizar para Sustituir, Territorios para la Conservación, Sustitución con Legalidad y Hecho a la Medida*. En lo que va del gobierno Duque, se ha invertido $ 1,1 billones para atender a las 100 mil familias vinculadas al programa.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte