El Presidente Iván Duque participó este jueves, en Bogotá, en la firma del ‘Pacto por el Trabajo Decente’ entre el Gobierno Nacional y el sector de las empresas de servicios temporales del país.

Con la firma de este Pacto, se confirma el compromiso de las empresas de servicios temporales de ofrecer un trabajo decente a sus trabajadores, buscando evitar la intermediación indebida, la tercerización ilegal y la precarización del empleo.

De forma conjunta con el gremio, se analizarán y se buscarán alternativas para que los sectores que son los principales demandantes de servicios temporales se circunscriban a los casos autorizados por la ley.

El Jefe de Estado estará acompañado por el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; el Presidente de la Asociación Colombiana de Servicios Temporales (ACOSET), Miguel Pérez García, y la Gerente de la empresa Redes Humanas, Luz Esperanza Pérez, entre otros.

CONTEXTO DE LA FIRMA DEL PACTO

Con la firma de este Pacto, el Gobierno Nacional y el gremio de empresas de servicios temporales están cumpliendo con el avance de la oferta de trabajo decente. Este fue uno de los primeros compromisos adquiridos por el Gobierno del Presidente Duque.

El primer Pacto por el Trabajo Decente se firmó en octubre de 2018. Se han firmado 144 Acuerdos de Formalización Laboral, de los cuales se han beneficiado trabajadores previamente vinculados por medio de las empresas de servicios temporales.

Por medio de dichos acuerdos, se formalizaron 18.374 trabajadores, de los cuales 5.271 fueron vinculados por contrato a término indefinido, 12.820 por contrato a término fijo y 283 por contrato de obra o labor.

Gracias a este Pacto, las empresas de servicios temporales van a poder articular con las entidades públicas que se les brinde el acompañamiento técnico que requieran en los temas de mayor interés.

Es así como ya se han dictado conferencias y se han hecho conversatorios sobre temas como el piso de protección social y los incentivos económicos para la generación de empleo, en particular para los jóvenes.

El 9 de julio pasado, se dictó una conferencia sobre la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años que estén buscando empleo y no tengan experiencia, apoyando el costo laboral de las empresas por un periodo de 6 meses.

En el marco de la Estrategia ‘Sacúdete’, se busca que todo aquel que contrate jóvenes con nuevos puestos de trabajo recibirá un subsidio del 25% de un salario mínimo, que es una medida que indudablemente dinamizará el primer empleo (Decreto 688 de 2021).

Presidente de Colombia – Iván Duque
About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte