La Superintendencia Nacional de Salud ordenó la medida Preventiva de Vigilancia Especial a la Empresa Social del Estado (ESE) Hospital César Uribe Piedrahita, de Caucasia (Antioquia), por el lapso de un año, como resultado del seguimiento realizado por este Organismo de Vigilancia.

Así mismo se ordenó, la remoción del revisor fiscal y la designación de la firma contralora Nexia Montes & Asociados S.A.S, representada legalmente por Fabián Andrés Romero, para el seguimiento de la medida.

La medida adoptada por la Supersalud se da luego de una visita inspectiva realizada el pasado mes de abril al Hospital donde se evidenciaron fallas de carácter asistenciales, administrativas y financieras que representaban un riesgo para los usuarios del centro médico, de mediana complejidad y de referencia en el Departamento.

Adicionalmente, la Superintendencia también ordenó al Gerente del Hospital que presente a la Entidad, en los siguientes 30 días, un plan de acción que permita superar las dificultades identificadas, entre ellas:

Prestación de servicios
  • No garantiza las condiciones y requisitos de atención en el servicio de urgencias: se evidenciaron estancias de pacientes que superan las 24 horas.
  • En el servicio de referencia y contrarreferencia presenta demoras que superan más de ocho días a la espera de ser ubicados.
  • Cirugías represadas por las diferentes especialidades sin garantizar un seguimiento efectivo y oportuno.
  • En la unidad de cuidado intensivo adulto se observaron eventos adversos presentados, los cuales no cuentan con los análisis y planes de mejora respectivos.
  • No garantiza el cumplimiento de las condiciones y requisitos para la infraestructura de manera que garantice la seguridad en la atención.
  • No garantiza el cumplimiento de sus responsabilidades frente a la inscripción y habilitación de servicios.
  • No garantiza el mantenimiento de la totalidad de los equipos biomédicos.
  • No realiza la gestión interna del manejo de los residuos hospitalarios y similares.
  • Reempaque de medicamentos (tabletería) sin cumplir con los mínimos requisitos de etiquetado.
  • No garantiza el cumplimiento de las condiciones y requisitos para el proceso de esterilización.
  • No se encuentran actualizados los protocolos para la atención de pacientes con diagnóstico sospechoso y/o positivos para COVID-19.
Hallazgos administrativos y financieros

Según los hallazgos evidenciados por la Supersalud en visita realizada previo a la medida especial, el hospital tiene vinculadas 281 personas asistenciales aproximadamente, contratadas indiscriminadamente, sin un estudio técnico de cargas, que demuestre las necesidades del servicio, mejoramiento o introducción de procesos, redistribución de funciones y cargas de trabajo.

La institución suscribió contratos sindicales con Sindisalud, Famysalud, Sintrasalud, Sintrasant y Sinesalud, sin el lleno de requisitos legales, además, configurando una posible tercerización laboral.

Realizó pagos a contratistas sin el seguimiento técnico de cumplimiento, al evidenciarse pagos sin el soporte de verificación de informes en el desarrollo de la ejecución contractual, y no aplica los principios de eficacia, celeridad y planeación en la contratación.

La información financiera no es confiable, toda vez que presenta serias deficiencias en cuanto al registro contable de sus operaciones como es el caso de facturación y cartera, información que difiere en los diferentes reportes presentados.

Igualmente, no se evidencia que la ESE Hospital César Uribe Piedrahita realice un eficiente proceso de conciliación, depuración y saneamiento de las cuentas por cobrar con las entidades responsables de pago.

“Durante la medida de vigilancia especial le haremos un seguimiento estricto al plan de mejora y se deberá garantizar la prestación de los servicios en términos de accesibilidad, seguridad, continuidad y seguridad a través de estrategias que le permitan a los usuarios contar con calidad en la atención”, manifestó el Superintentendente Delegado para las Medidas Especiales, Germán Augusto Guerrero Gómez.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte