El Cambio climático se está agudizando cada día por uso de combustibles fósiles, la tala de bosques, la extensión de la ganadería, y prácticas de algunos agricultores, dijo Luis Alberto Suárez Castro, ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Nacional sede Palmira.
Agregó que infortunadamente sigue siendo alto el nivel de consumo de combustibles derivados del petróleo como la gasolina y el ACPM por parte de los carros, motos y alguna maquinaria que se usa en el campo.
Manifestó que desde que se inició la era de la industrialización hay una alta demanda por bienes y servicios que ha obligado a la movilización de productos a las grandes ciudades del mundo y zonas urbanas para satisfacer la demanda del mercado.
De igual forma expresó que el consumo de los derivados de los combustibles fósiles genera una reducción del oxígeno, aumento de partículas contaminantes, incremento de los niveles de carbono en la atmosfera, elementos todos que alteran el clima.
El cambio climático son nuevos fenómenos atmosféricos que se ven reflejados en el aumento de la temperatura en todo el planeta, aumento de las lluvias, deshielo de glaciales, cambios en el periodo de las precipitaciones que antes eran cada tres meses o cada seis y ahora es de días esa variabilidad.
Indicó que la tala de árboles, bosques completos, para despejar aéreas que luego son dedicadas a la ganadería es otro de los factores que ha venido incidiendo en el calentamiento global, de manera que ahora es fácil ver que la cantidad de agua que antes caía durante un mes se puede registrar en una sola tarde.
“Ha cambiado la composición de la atmosfera. Hay mayores concentraciones de CO2 en la atmosfera, se desplaza el oxígeno, se crean huecos por los cuales los rayos ultravioletas del sol provocan un calentamiento de la tierra que a su vez producen vientos a gran velocidad, desplazamiento de nubes, aires en grandes masas, siendo devastador su impacto a través de huracanas y torrenciales lluvias”, explicó.
Asimismo manifestó que esos fenómenos son responsables de situaciones como las que se registran hoy por hoy en Alemania cuando deberían estar en verano están presentando un invierno devastador.
Reconoció que a nivel de los mismos agricultores se cometen errores que están incidiendo en el cambio climático porque se dejan grandes extensiones de tierra por un periodo de dos meses sin sembrar nada, solo para que reciben el sol. La falta de árboles es sinónimo de falta de oxígeno y eso obedece a una estrategia por un sector que cada vez más incursiona en una agricultura industrial para así poder responder al cultivo de productos de alta demanda del mercado.
El ingeniero Suárez Torres, como buen agricultor, recomendó migrar a los vehículos eléctricos, sembrar más árboles, tener una agricultura más tradicional menos industrial, comer menos carne para bajar la exigencia de la extensión de la ganadería, y menos monocultivos, para reducir la presión hacia el calentamiento global.