Tras el anuncio emitido por el Ministerio de Salud y Protección social, y de acuerdo a lo establecido en el Decreto 630 del 9 de junio de 2021, en donde se definió la inclusión de las mujeres en estado de embarazo en el Plan Nacional de Vacunación, NUEVA EPS hace un llamado para que, si conoce o tiene una familiar con esta condición, pueda acercarse los días 24 y 25 de julio a los puntos de vacunación habilitados en 16 departamentos del país.

Si desea tener más información de los puntos de vacunación habilitados en su ciudad, puede consultar en la página web htps://www.nuevaeps.com.co, para validar la IPS que más se ajuste a su necesidad durante o después de la jornada. En caso de que su departamento aún no se encuentre habilitado, lo invitamos a estar pendientes de los lineamientos de las entidades de salud.

A propósito de esta jornada la Enfermera Adriana Astudillo, Profesional del área de Programas Especiales de NUEVA EPS comentó “la vacuna será aplicada a las mujeres que se encuentren entre la semana 12 de gestación, y hasta 40 días después del parto, y sólo hará falta la entrega de su documento de identificación junto con el consentimiento firmado, no será necesario portar el certificado médico”.

“En caso de no contar con el tiempo de gestación requerido, es necesario esperar y mantener las medidas de autocuidado, uso continuo de tapabocas, distanciamiento social y lavado frecuente de manos, hasta llegar a la semana 12 de embarazo” agregó la profesional.

Actualmente, NUEVA EPS cuenta con poco más 50.700 afiliadas en estado de gestación, de las cuales 38.366, ya pueden acceder a su vacuna Pfizer, que, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección social, ha demostrado ser segura para esta población en particular.

NUEVA EPS resuelve sus dudas frente a la vacuna contra el COVID  19

En el marco de la alianza estratégica con la Universidad de Antioquia para generar pautas de cuidado y seguimiento a sus afiliados, NUEVA EPS consultó al pediatra e infectólogo Carlos Guillermo Garcés con el fin de dar respuesta a las preguntas más comunes de las gestantes frente a la vacunación contra el COVID – 19. 

¿Vacunarse contra el COVID -19 puede generar algún riesgo para las madres o para sus bebés?

Dr. Garcés. “A la fecha no se han realizado estudios concretos sobre los efectos presentados en las madres gestantes tras ser vacunadas contra el virus COVID-19. Sin embargo, en otros países donde ya se han aplicado estas vacunas a las maternas, no se han presentado efectos adversos graves, ni para ellas, ni para sus hijos”

¿Cuáles son los riesgos a los que se puede exponer una mujer embarazada, en caso de no ser inmunizada?

Dr. Garcés “Dentro de los riesgos a lo que se puede exponer la madre y el bebé, van desde la alteración del curso natural del proceso prenatal, que se adelante el trabajo de parto, hasta complicaciones que lleven a la muerte del bebé o la madre.

“Son mayores los riesgos que se podrían correr en caso de contraer el virus, en comparación a los que se podrían presentar con la vacunación”, subrayó el especialista. 

El Dr. Garcés recalcó la importancia de mantener las medidas de autocuidado, para evitar el contagio y la propagación del virus, durante y después de la jornada de vacunación:

  • Conserve el distanciamiento social, lavado de manos frecuente y manténgase en áreas con adecuada ventilación.
  • Uso de tapabocas quirúrgico cubriendo boca y nariz
  • Haga uso constante del antibacterial
  • En caso de tener contacto con una persona infectada con el virus, alerte a su EPS.
About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte