El presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), Emerson Aguirre Medina y la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero León, se reunieron con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, para conocer las acciones que han implementado el Gobierno Nacional y el Gremio para contener el hongo Fusarium Raza 4 Tropical. El encuentro, que se llevó a cabo en el vecino país, generó la creación de una mesa de cooperación para realizar acciones articuladas que eviten la propagación de la enfermedad que afecta al banano, al plátano y otras musáceas. 

El Presidente de Ecuador, destacó la manera efectiva en el manejo de control de este hongo en Colombia, de ahí el interés para desarrollar actividades conjuntas de prevención y control, con énfasis en los Puestos de Mando Unificado (PMU). Además, de prepararse ante una posible detección de la enfermedad.

“Gracias al trabajo conjunto del Gobierno Nacional, Augura, los demás gremios del país, las comercializadoras y productoras, entre otros actores, hasta el momento este hongo no ha llegado a Magdalena ni a Urabá. Es fundamental continuar con la implementación de un estricto protocolo de bioseguridad para proteger los 35.000 empleos directos y los más de 120.000 indirectos que generamos a nivel nacional desde Augura e igualmente a toda la agroindustria que hace posible las exportaciones del banano que ocupa el tercer renglón después del café y las flores”, afirmó el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Este hongo fue registrado en Colombia en agosto de 2019 y hoy se encuentra contenido en algunas plantaciones de banano en La Guajira. El ICA y Augura han capacitado y sensibilizado a 49.513 personas de la comunidad. Como otra medida fitosanitaria, ambas entidades han instalado 15 Puestos de Mando Unificado (PMU) fijos y 4 móviles a nivel nacional, donde se realiza inspección para evitar la movilización de material vegetal y labores de bioseguridad por medio de lavado y desinfección de vehículos. Hasta el momento, 142.402 vehículos han sido lavados y desinfectados. Adicionalmente, el ICA declaró este año que Urabá y Magdalena son territorios libres de Fusarium Raza 4 Tropical.

Según el informe de la asamblea de Augura correspondiente al año 2020, Colombia tiene 51.454 hectáreas (Ha) sembradas de banano. El año anterior, se registraron exportaciones de 109 millones de cajas de la fruta, cada una de 20 kilos, las cuales representan US $916 millones de dólares. Gracias a este encuentro de trabajo bilateral, se espera que las actividades a nivel regional se continúen fortaleciendo por el bienestar de la agroindustria y el desarrollo social y económico de los países productores y exportadores, para quienes es fundamental el sustento que se genera de dicha actividad.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte