El concejal de Bogotá, Juan Javier Baena, por el movimiento Bogotá para la gente, denunció que más de 20 mil cámaras que tiene Transmilenio no están prestando ningún servicio pese a que la administración se comprometió hace dos años a conectarlas a una central con el fin que ayuden a las autoridades en materia de seguridad.
Este bogotano de 33 años de edad, que llegó por primera vez al concejo de la capital, dijo que es molesto que la administración no cumpla con los compromisos que adquiere no sólo en campaña sino ahora que está al frente de la administración de la ciudad.
“Estas cámaras no están conectadas a nada, es un punto ciego y por eso por las jornadas de vandalismo no hay suficiente información y evidencia que permita a la autoridades tener mayor material probatorio sobre los hechos de violencia contra el sistema y los articulados. Esas cámaras no están cumpliendo con su misión”, dijo en tono enérgico.
Agregó que Claudia López prometió en campaña que iba a ser la jefe de la policía y que los delincuentes iban a temblar pero que nada de eso ha pasado. “Se necesita voluntad política para hacer que funcionen las cámaras”, reiteró.
Baena anticipó en Al Día Noticias que va a radicar un derecho de petición para que la administración responda porque el compromiso de hace dos años de hacer funcionar estas cámaras aún no se ha cumplido.
Asimismo indicó que Claudia López miente demasiado porque cuando presentó el proyecto de Rescate Social en el Tintal hizo énfasis en que los recursos eran para apoyar a los jóvenes pero nunca dijo ni una sola palabra en relación que eran para salvar a Transmilenio como se argumenta ahora.
“Que no nos utilicen. Sinceremos las conversaciones, los debates. ¿Se dieron cuenta de esto solo ahora? Estamos hablando de 1.1 billones de pesos. ¿Cómo no lo sabían?, se preguntó reiteradamente el cabildante.
Agregó que la ciudad no está siendo bien administrada porque estos dineros que se están solicitando a través de un crédito no es otra cosa que un gasto de funcionamiento. “No podemos hacer un crédito para pagar otro crédito, no es inversión social”.
Recordó que es claro que todos los sistemas masivos de transporte del mundo son subsidiados. La alcaldesa en campaña dijo que había que renegociar los contratos y no lo ha hecho y hay que buscar fuentes de financiación diferentes para sostener el sistema público y parece que no ha actuado en ningún sentido.
“Hay maneras de financiar un servicio sin deuda. No puedo usar la tarjeta de crédito para pagar otro crédito. No puedo endeudarme para pagar otra deuda. Siente uno que fue un maquillaje decir que el rescate social era para invertir en programas sociales y por eso los argumentos de Transmilenio pasan a segundo plano lo de financiar programas sociales. El concejo no está de acuerdo en esta forma de actuar de la administración”, consideró Baena.
Es de anotar que Juan Javier Baena, se confesó en Al Día Noticias y contó un poco de cómo ha sido su vida desde su nacimiento en Bogotá, en su paso por República Dominicana hasta los 10 años y cómo se terminó de formar hasta los 18 años en la ciudad de Armenia, departamento del Quindío, a donde aspira en algún momento de trayectoria, por gratitud, volver para dar un poco de su trabajo para la región cafetera.
“No sueño con ser alcalde de Bogotá pero sí sirviendo desde la administración con una alcaldía de Carlos Fernando Galán”, comentó.
Baena es Concejal de Bogotá por el movimiento Bogotá para la gente. Abogado egresado de la Universidad del Rosario. Con experiencia en Derecho Administrativo, particularmente en Responsabilidad Fiscal, Contratación Estatal y Defensa Judicial de Entidades Estatales. Ha sido servidor público durante varios años y ha asumido grandes responsabilidades para contratar y hacer seguimiento a los más ambiciosos proyectos del país, y también para vigilar el correcto destino de los recursos públicos de los bogotanos en la Contraloría Distrital.