El momento por el que atraviesa el país en materia social implica el desarrollo de nuevos modelos de negocio que privilegien prácticas en las que la empresa no solo genere valor económico, sino también contribuya a la solución de problemas sociales y ambientales.

Con miras a lograr este objetivo, el Gobierno Nacional creó las Sociedades BIC, una iniciativa que nace para impulsar el crecimiento económico a través de la adopción de prácticas enfocadas en acciones responsables con los empleados, la sociedad y el medio ambiente.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez afirmó que “Si trabajamos en equipo vamos a cerrar el año como el país con más empresas BIC del mundo. Estas empresas, lideradas por emprendedores talentos hoy están marcando la diferencia y aportando a la sociedad promoviendo prácticas para empoderar más a las mujeres, reducir el efecto invernadero, evitar la contaminación de ríos y océanos y dando más oportunidades a los trabajadores”.

Agregó que estos esfuerzos de las empresas BIC se deben consolidar y para esto se requiere una revolución empresarial que debe ser una bandera de las Cámaras de Comercio del país y de los gremios. En ese sentido resaltó el trabajo de la Cámara de Comercio de Bogotá por su liderazgo y trabajo para impulsar las empresas BIC.

A la fecha, 421 organizaciones del país se han transformado en BIC a través de diversos convenios entre el Ministerio de Comercio Industria y Turismo y entidades como Confecámaras o la Cámara de Comercio de Bogotá, para fomentar y dar un mayor impulso al modelo. Así mismo, más de 1.400 empresarios y empresarias, además de actores del ecosistema, han sido capacitados, y 517 empresas han sido asesoradas para que adopten la condición BIC.

En los próximos días y en una nueva alianza, la CCB, Confecámaras y el MinCIT, iniciarán acompañamiento y brindaremos asistencia técnica y formación a 400 empresas de Bogotá y la Región, para que tomen la decisión estratégica de transformarse en Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo y asuman el reto de ser parte de la nueva generación de empresas del siglo XXI.

Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá y embajador BIC aseguró que “En la CCB tenemos como propósito que Bogotá y los 59 municipios que conforman nuestra jurisdicción tengan más y mejores empresas y empresarios logrando así una sociedad más prospera y equitativa. Por ello, la entidad está comprometida con el futuro de las empresas de la ciudad y del país brindando las herramientas necesarias para que las empresas se conviertan en Sociedades  BIC”.

Agregó que para seguir impulsando las empresas BIC en Bogotá y la Región la Cámara diseñó el Programa de Consolidación de la condición de Empresas BIC de Bogotá y la Región con el cual se pondrá en marcha un plan de acción a partir del diagnóstico e identificación de brechas en las empresas de Bogotá y la Región en cada dimensión de las sociedades BIC.

Así mismo, se está trabajando en el diseño de una hoja de ruta que tendrá un plan de acción con los servicios de la CCB y de otros aliados para cerrar las brechas detectadas. Finalmente, se sistematizará y documentarán los resultados obtenidos, para visibilizar el caso de éxito de las empresas.

Las 5 dimensiones de las Sociedades BIC

Las sociedades BIC, pueden ser de cualquier tamaño y sector, que voluntariamente deciden combinar su actividad económica con acciones para propender por el bienestar de los sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y a la protección del medio ambiente.

Quienes implementen el Modelo de Sociedades BIC, tienen la posibilidad de acceder a beneficios importantes como acceso a líneas de crédito diferenciales, retener y atraer el talento humano, beneficios tributarios, siendo de especial interés a inversionistas, no solo por la rentabilidad, sino también por su comportamiento con el entorno.

Estas, trabajan en cinco dimensiones:

  1. Cuentan con un modelo de negocio, en el que contratan bienes o servicios con empresas locales o que pertenecen a mujeres o minorías.
  2. Implementan un Gobierno Corporativo con juntas directivas de diversas etnias, orientación sexual y diversidad de género.
  3. Establecen prácticas laborales con remuneraciones salariales justas y equitativas, capacitación a sus trabajadores y buscan opciones para que tengan participación accionaria en la compañía.
  4. Cuentan con prácticas ambientales con supervisiones sobre desechos y emisiones que produce la empresa
  5. Crean opciones de trabajo para población desempleada.

Las cifras

De acuerdo con información de CONFECAMARAS, a nivel nacional hay 421 empresas BIC, de las cuales el 43% se encuentran en Bogotá – Región. Es decir que se ha logrado que 181 empresas tomen esta decisión estratégica. :

  • El 65% de las empresas BIC en Bogotá – Región son microempresas y el 23% son pequeñas.
  • El 96% de las empresas BIC están ubicadas en Bogotá y el 4% en algunos de los 59 municipios donde la CCB tiene jurisdicción.
  • El 72% de las empresas BIC hacen parte del sector servicios, el 18% del sector comercio y el 10% del sector manufacturero.
  • El 82% de las empresas BIC en Bogotá – Región tienen 10 o menos empleados.
  • El 66% de estas empresas tienen 5 o menos años de constitución.
About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte