El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio J Archila celebró la decisión tomada por el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí quien firmó hoy el Plan Integral para la Implementación de la Política de Paz con Legalidad en el departamento.
 
Durante la jornada de Paz con Legalidad que se realizó este jueves en Santander de Quilichao, Archila, quien estuvo acompañado por más de 40 funcionarios de entidades del gobierno nacional que trabajan en los territorios, destacó que, gracias a la política de Paz con Legalidad, a una planeación seria ya, se han hecho millonarias inversiones en la región.
 
“Quiero celebrar la adopción del Plan avanzando Hacia a la Paz. Quiero reconocer la generosidad con que el Comisionado para la Paz, el Dr. Juan Camilo ha asumido este plan para el departamento del Cauca.  Necesitamos que esto sea un propósito con el que debemos estar todos unidos. Debemos lograr, que al Cauca le vaya bien”, dijo el Consejero.
 
El Plan Integral busca asegurar la presencia e intervención del Estado en todos los municipios del departamento del Cauca con una proyección a 15 años.
 
Archila reiteró su compromiso con el Cauca y dijo que “en tres semanas nos veremos de nuevo para que lo que propongamos aquí, definamos qué se va a lograr a largo plazo, qué se va obtener al 31 de diciembre de este año e identificar los cuellos de botella”.
 
Por su parte el Gobernador Larrahondo Carabalí calificó de importante la articulación entre el gobierno nacional y las autoridades locales para mejorar las condiciones de vida de los caucanos.” Este departamento tiene muchas paradojas. Hace pocos minutos en el polideportivo de Santander de Quilichao veía a unas familias desplazadas, pero vengo aquí y veo un escenario de optimismo que nos invita a trabajar. Firmar hoy el Plan Integral para la Implementación de la Política de Paz con Legalidad en el departamento nos invita a trabajar unidos, a pesar de las diferencias y de los problemas “
 
Lucy Amparo Guzmán, alcaldesa de Santander de Quilichao hizo énfasis en que su administración viene trabajando con la consejería, con la ART y demás agencias del gobierno nacional en estrategias de infraestructura para que los resultados sean sostenibles en el tiempo y los resultados se queden en las comunidades.
 
Los empresarios del Cauca liderados por Nicolás Pombo, Vicepresidente de División Forestal Cartones de Colombia Smurfit – Kappa y quien fue nombrado miembro ad hoc del Plan Integral Avanzando hacia la Paz señaló que el secreto es la unidad. “El sector privado por separado no va a logar nada, el gobierno solo tampoco lo va a lograr y los ciudadanos solos menos. Somos ángeles con una sola ala y para alzar vuelo debemos hacerlo unidos”.  

SUSTITUCIÓN DE CULTIVOS

Por su parte, Hernando Londoño Acosta, director de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio – ART, presentó en el marco de la sesión Paz con Legalidad la proyección de inversiones en el departamento del Cauca en materia de sustitución voluntaria. “Serán $37.125 millones adicionales que el gobierno movilizará de acá al cierre del 2021. Representa el 80% de lo ya invertido en los municipios de Piamonte, Miranda, Rosas, Jambaló y El Tambo, ($50.720 millones), para las 5.634 familias que le apostaron a la legalidad en este prospero departamento”.
 
Londoño agregó que con esta inversión se alcanzará la meta del 100% de los pagos por asistencia alimentaria inmediata en el departamento, el 80% de los proyectos productivos con huertas caseras, el 85% para la asistencia técnica integral, y el 60% para proyectos productivos.

About Author

Nicolas Espinosa Estevez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte