El FESTIVAL BANDOLA se realizará del 13 al 16 de agosto de 2021 en el municipio de Sevilla Valle del Cauca, dijo Ana Lucía Muñoz, integrante de la organización.

Dijo que esta fiesta de hermandad y color, se hará en formato mixto: virtual, transmitido a través de Facebook Live y algunas actividades presenciales, guardando las medidas de bioseguridad vigentes.

Agregó que el auditorio de la Fundación Casa de la Cultura de Sevilla se convertirá en un gran estudio desde donde se emitirá la programación durante los cuatro días del evento.

Así mismo indicó que el Parque Uribe, remodelado recientemente, acogerá las agrupaciones y el público para tres actividades tradicionales del festival: Concierto Campesino el sábado 14 en horas de la mañana; Cantorío de Mujeres el mismo sábado en horas de la tarde y la “Ñapa” el lunes 16 desde las 10:00 de la mañana.

De igual forma señaló que este año el cartel estará conformado por artistas de gran calidad, con propuestas que van desde lo tradicional hasta las nuevas músicas del país y del mundo.

Según el Festival, de Bogotá estará EL SANTOS, agrupación con sonidos afrocaribeños. De Medellín NUEVO TRÍO, dueto tradicional que integra el sonido del órgano electrónico muy familiar a nuestros oídos. De Manizales TAMBOR HEMBRA, agrupación femenina con la música del caribe colombiano. NIYIRETH ALARCÓN, la gran cantora huilense, homenajeada por el Festival Bandola en 2005, regresa con sus conmovedoras interpretaciones.

De igual forma se confirmó la presencia de nuevos grupos vallecaucanos: RUMBERTO Y BLUTÓNICA que llegan por primera vez al Festival, con sus propuestas contemporáneas. MADREMONTE, MISTER KLAJE, ZAMBO GÓMEZ agrupaciones del Valle del Cauca, interpretarán la música del pacífico respetando las raíces, con estilo propio y actual.

Este año la música parrandera del Eje Cafetero estará a cargo de los grupos: LOS CHAMICO de Salento Quindío, LOS CACIQUES DEL RITMO Y EL ABEJORRO de Sevilla.


De igual forma se presentarán los grupos: SENTIMIENTO Y PUEBLO de Popayán, PALO MESTIZO de Tuluá, YAHBRA y SEMILLA de Cali, harán que la música andina latinoamericana vibre en Sevilla, acompañada de danzas de gran colorido.


El “Encuentro Bandolitis” que se realiza desde hace 14 años en el marco del Festival, ofrece un emocionante concierto, en formato virtual a cargo de las agrupaciones: LLANO Y JOROPO y CUARTETO COLOMBITA de Bogotá; ORQUESTA DE CUERDAS PULSADAS de Ginebra Y LA ESTUDIANTINA ÓSCAR TORO ECHEVERRI de Sevilla.


Grupos fundadores del Festival: CANTAR DEL LLANO, JULIÁN RODRÍGUEZ, GUSTAVO ADOLFO RENJIFO y GRUPO BANDOLA, anfitrión del evento, estarán también en el escenario “CARLOS ARIEL ARBOLEDA”.


El sábado 14 de agosto a las 2:30 pm, en el Parque Uribe, con aforo controlado y medidas de bioseguridad, se realizará el “Cantorío de Mujeres 17 años” sentido encuentro de cantoras: NIYIRETH ALARCÓN, SARA ACERO, TAMBOR HEMBRA y YÉSSICA SILVA, en la
presencialidad: AGLAÉ CARABALLO de Montería y MARTHA TOLEDO desde Oaxaca México, en la virtualidad y la conducción de MARTHA ELENA HOYOS de Colombia, con sus voces, serán las encargadas de llevarnos a un viaje de amor y ancestralidad “Arropando la Vida”.


El Festival Bandola cada año otorga la “Bandola Diego Estrada Montoya”, reconocimiento a persona destacada en el ámbito de la música. Este año esta distinción se entrega a MIGUEL CUAICHAR, importante docente nariñense quien ha formado varias generaciones de jóvenes intérpretes de la música andina latinoamericana. Así mismo el Festival hace el “Reconocimiento a los sueños Edgar Arcila Ramírez” que en esta oportunidad es para la FUNDACIÓN BERTHA SÁNCHEZ. Club deportivo sevillano que impulsa la formación de atletas de alto rendimiento con importantes resultados a nivel internacional.


CARNAVAL DE ABRAZOS, colorido y emocionante ritual con participación de artistas, visitantes y comunidad local, seguirá siendo un acto de amor y respeto por los demás. Este año se realizará acogiéndose a las normas de bioseguridad por las circunstancias actuales.


Desde el año anterior, el Festival realiza una muestra de Escuelas de Música. Este año estarán las escuelas: IDARTES del Distrito Capital, TIMCA, TALENTO HUMANO, CANTO POR LA VIDA Y CASA DE LA CULTURA DE SEVILLA por el Valle del Cauca.


LA ÑAPA del día lunes 16, es el concierto de despedida de artistas y visitantes donde se hace la promesa de: “Volver siempre al festival, y volver siempre al festival”. La “Ñapa”, además de los grupos tradicionales en este evento, contará con la presencia de bandas de gran proyección en el municipio: LOCOTINA, PENTATÓNICA Y VIENTO Y ALMA.


El Festival Bandola se realiza gracias al apoyo del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación Cultural; La Alcaldía de Sevilla; La Gobernación del Valle del Cauca; la empresa privada y los aportes económicos, en especie y de fuerza de trabajo de la comunidad que valora el evento y une voluntades para su fortalecimiento y permanencia.
PROYECTO APOYADO POR EL MINISTERIO DE CULTURA – PROGRAMA NACIONAL DE CONCERTACIÓN CULTURAL

PROGRAMACIÓN GENERAL

VIERNES 13 DE AGOSTO

CONCIERTO DE APERTURA 8:00 P.M.
AGRUPACIONES INVITADAS
Lugar: Escenario “Carlos Ariel Arboleda”.
Virtual Facebook Live.

SÁBADO 14 DE AGOSTO

CONCIERTO CAMPESINO 10:00 A.M.
Lugar: Parque Uribe
Presencial con transmisión Facebook Live.

CANTORÍO DE MUJERES 2:00 P.M.
Lugar: Parque Uribe
Presencial con transmisión Facebook Live.

CONCIERTO BANDOLITIS 6:00 P.M.
Virtual Facebook Live.

CONCIERTO AGRUPACIONES INVITADAS 8:00 P.M.
Lugar: Escenario “Carlos Ariel Arboleda”.
Virtual Facebook Live.

DOMINGO 18 DE AGOSTO

RUEDA DE DANZAS ANDINAS 10:00 A.M.
Lugar: Plaza de la Concordia Presencial.

CARNAVAL DE ABRAZOS 2:30 P.M.
Desfile tradicional.
Transmisión Facebook Live.

MUESTRA DE ESCUELAS DE MÚSICA 6:00 P.M.
Virtual Facebook Live.

CONCIERTO AGRUPACIONES INVITADAS 8:00 P.M.
Lugar: Escenario “Carlos Ariel Arboleda”.
Virtual Facebook Live.

LUNES 16 DE AGOSTO

LA ÑAPA 10:00 A.M.
Lugar: Parque Uribe
Presencial con transmisión Facebook Live.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
EXPOSEVILLA 2021
Feria Artesanal y Microempresarial Lugar: Plaza de la Concordia.
Organiza Cámara de Comercio de Sevilla.

LANZAMIENTO DEL LIBRO “PEQUEÑA HISTORIA DE MI PAÍS”
Autor: OMAR ORTÍZ FORERO.
Viernes 6 de agosto.
Lugar: El Palique de Tramarte 8:00P.M.

EXPOSICIÓN HOMENAJE AL ARTISTA SEVILLANO JORGE RESTREPO
Miércoles 11 de agosto 7:30 P.M. Transmisión Facebook Live.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ESCUCHANDO EL ALMA”
Autor: Jaime Patiño Santa Jueves 12 de agosto.
Lugar: Cámara de Comercio de Sevilla 5:00 P.M.

CONTACTOS
ÓSCAR GALLEGO ROJAS CEL: 310 455 1980
E-MAIL: casaculturasevilla@gmail.com

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte