Luis Hernando Parra, subdirector para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social

Durante 24 horas se llevará a cabo la búsqueda activa más grande de niñas, niños y adolescentes en acompañamiento laboral, mendicidad y trabajo infantil.

Un equipo de 224 personas de la Secretaría Distrital de Integración Social y Secretaría de Salud será el encargado de realizar los abordajes en las 19 localidades de Bogotá de manera simultánea.

Las niñas, niños y adolescentes identificados en riesgo de vulneración de derechos serán referenciados a los servicios distritales, públicos y privados.

Bogotá, agosto 9 de 2021. La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), a través de la Subdirección para la Infancia, adelantará la jornada 24 Horas Por La Niñez, una maratón que inicia el 10 de agosto a las 9:00a.m. y concluye el 11 de agosto a las 9:00a.m. con el objetivo de identificar, orientar y vincular a niñas, niños y adolescentes en riesgo o condición de trabajo y mendicidad infantil a los servicios distritales, públicos y privados.

Con esto se busca dar respuesta oportuna a las diferentes situaciones de riesgo de vulneración de derechos que pueden afectar el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes, ofreciéndoles alojamiento, acompañamiento a los centros de salud y educación para el restablecimiento de derechos y activaciones de ruta.

Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia explicó: “Las niñas, niños y adolescentes en riesgo pueden ingresar a los servicios de la Secretaría de Integración Social como jardines infantiles, Centros Amar, Centro Abrazar, Estrategia Móvil, Atrapa Sueños o articularlos con la Secretaría Distrital de Educación. Estaremos todo el día recorriendo toda Bogotá, identificando uno a uno a todas las niñas y niños como parte del trabajo de Más Territorio, Menos Escritorio de nuestra secretaria Xinia Navarro.”

Se contará con 50 equipos conformados por 192 profesionales de la Secretaría de Integración Social y 32 profesionales de la Secretaría de Salud. La oferta de servicios se dará a través de actividades artísticas, pedagógicas y psicosociales en las 19 localidades de Bogotá.

Desde la Estrategia Abrazar Itinerante de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, el proceso de identificación, sensibilización y abordaje territorial dirigido a familias con niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad, es el primer paso para dar garantía, protección y promoción a sus derechos.

Bogotá cuenta con la Estrategia Móvil y la Estrategia de atención a la denuncia ciudadana. Este equipo ha logrado atender 3.523 niñas, niños y adolescentes en situación o riesgo de Trabajo Infantil o situaciones en contextos de mendicidad propia.

Contamos con 13 Centros Amar, que brindan atención a 1.206 niñas, niños y adolescentes, identificados en situación o riesgo de trabajo infantil.

Desde el 8 de abril la estrategia Móvil Por la Niñez adelanta jornadas para identificar orientar y referenciar a los servicios distritales, públicos y privados a niñas, niños y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos.


Las múltiples intervenciones se han realizado en la plaza España, la plaza de la Mariposa, el parque Nacional, Inmediaciones del Terminal del Salitre, Corabastos, Plaza Lourdes, Portal de las Américas y conjuntos residenciales de San José, entre otros.

Puesto de Mando Unificado

Para monitorear la jornada la subdirección para la infancia instalará un PMU en el Centro Abrazar ubicado en la localidad de Barrios Unidos – Calle 73 #53 -27, a partir de las 9:00a.m. en el que se brindará una atención a medios.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte