La unidad de negocio de las bodegas del Grupo Oikos, Oikos Storage, se plantea nuevas metas a cumplir de aquí en adelante, dados los resultados obtenidos hasta el momento.


Según Gerente general de Oikos, Felipe Roldán, lo que hizo la pandemia con este negocio, fue poner la necesidad de espacio en la mente de todos nuestros segmentos de mercado: Hogares y empresas. “La pandemia develo la importancia de contar con espacio para acoplarse a las nuevas realidades que se nos presentaron (Trabajo en casa, estudio en casa, re ubicaciones, mudanzas entre otros)”, señala.


Así mismo, indica que esta pandemia obligó a Oikos Storage a acelerar el plan de crecimiento, donde fue necesario acortar los tiempos e invertir recursos importantes con el objetivo de llegar rápidamente a más personas que requieren de este tipo de servicios. Hoy en día, se esperan abrir 6 nuevas sedes en Colombia en lo que queda de este año, y se estima que las inversiones hasta 2022 estén cerca de los 60.000 millones de pesos.


Proceso y funcionamiento de las bodegas
Actualmente Oikos Storage cuenta con un proceso de arrendamiento de las mini bodegas 100% digital. Desde la solicitud del espacio, hasta la formalización del proceso administrativo, está bajo un ambiente digital, con todas las medidas de seguridad en el proceso de manejo de la información como la pasarela de pagos.


Además, no existen cláusulas de permanencia. Las mini bodegas se pueden rentar por días meses o años. El cliente puede retirarse cuando lo necesite, o puede migrar a un espacio más pequeño o grande, según sea su necesidad.


Los precios de las mini bodegas varían entre los $50.000 / mes, hasta los $950.000 / mes. Estos varían en función del tamaño de la mini bodega.
Desempeño y proyecciones económicas
Según cifras, al cerrar el año 2019, Oikos Storage contaba con 11 complejos de mini bodegas en operación. Esto representaba cerca de 38.000 m3 arrendables en 2.800 mini bodegas.

Luego, durante lo corrido del 2020 se abrieron 4 complejos de mini bodegas adicionales en la ciudad de Bogotá y en lo corrido de 2021 se han abierto 2 más.


“Hoy en día contamos con 18 complejos de mini bodegas en operación lo que representa cerca 4.000 mini bodegas. Una oferta de 50.000 m3 arrendables. Este ejercicio nos ha permitido aumentar nuestra facturación en un 35%, dándonos de esta manera los recursos necesarios para continuar el plan de expansión. Durante lo corrido de 2020 y 2021 hemos invertido cerca de 30.000 millones de pesos en nuestro plan de expansión y consolidación”, afirma Roldán.


Se espera que el plan de expansión continúe incluyendo nuevas ciudades como: Cali, Bucaramanga, Santa Marta, Ibagué, Medellín, entre otras. Así mismo, a nivel internacional, como en Ecuador y Perú, “planes que se retrasaron debido a la pandemia y a la coyuntura socio política que vivimos”, aseguró el Gerente de Oikos.


Segundo semestre de 2021
La apertura de 6 nuevas sedes que se espera se abran en lo que queda de 2021 son:
OIKOS Storage Nogal (Bogotá)
OIKOS Storage Ricaurte (Bogotá)
OIKOS Storage Primera de Mayo (Bogotá)
OIKOS Storage Engativá (Bogotá)
OIKOS Storage Norte (Cali)
OIKOS Storage Bucaramanga


De esta forma, se espera replicar este modelo de negocio en dos ciudades nuevas, sobre las cuales se tienen muchas expectativas y se pretende aportar a la reactivación económica.

Crecimiento del e-commerce potenció el negocio
El acelerado crecimiento que tuvo el e- commerce a raíz de la pandemia, puso en evidencia como un negocio como el de Oikos Storage, se vuelve un aliado fundamental en lo que se conoce como entrega de última milla.


Los negocios necesitan tener mini bodegas arrendadas donde pueden tener sus mercancías más cerca de los clientes que ellos atiendan. Roldán afirma que esto reduce significativamente los costos de atender un cliente, mejora la satisfacción y por ende aumenta las ventas. “A raíz de esto, hemos hechos alianzas con las principales empresas de paqueteo y courier del país, con fin de brindarles este valor agregado a nuestros clientes”.


Plan de expansión pretende aportar a la reactivación
Según Roldán, por cada nueva sede de Oikos Storage, se generan cerca de 150 nuevos empleos durante el proceso constructivo y 10 nuevos empleos para la atapa operativa de la sede, con lo cual se espera aportar un grano de arena a la reactivación económica del país.


Adicionalmente, “de los 10 nuevos cargos que se generan para la etapa operativa del proyecto, como política de la organización hemos definido que el 85% de estos deben corresponder a primer empleo”, explicó.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte