Por: John Didier Rodríguez Marín


Es urgente convocar a una Asamblea Nacional Constituyente en Colombia para darle respuesta a las grandes necesidades que tiene hoy el país dijo el ex senador, escritor y profesor universitario, Ricaurte Losada Valderrama.


Agregó que se requiere adelantar reformas como reducir el número de congresistas, no tener tener dos cámaras sino sólo una, desligar el incremento salarial a la constitución y eliminar un sin número de cargos en el sector público.

Manifestó que ve viable la propuesta de reducir en un 50% el Congreso de la República que ha hecho el Centro Democrático y que en ese orden de ideas se requiere hacer cambios para evitar que la Justicia esté al servicio de la política.


Losada Valederra quien ha escrito en total 7 libros sobre la Constitución Nacional como Los errores del 91, La constitución descuartizada; El Estado y la Constitución, en los que analiza las 56 reformas que han cambiado muy poco la constitución, manteniendo el grueso de lo aprobado en el 91. “Son más cambios de forma que fondo. Son asuntos menores”, explicó.


Consideró en entrevista para Al Día Noticias que si se necesita una asamblea constituyente para darle respuesta a los problemas de fondo del país. “Un referendo no es la vía porque solo se podrían hacer dos, tres preguntas y se quedarían muchos temas por fuera. Una democracia necesita pocos partidos para que sean fuertes y no tantos movimientos como hay en Colombia”, enfatizó.


Asimismo indicó que la Asamblea Constituyente permitiría abordar con profundidad el tema de lo regional, la descentralización que no se ha tocado de fondo en el país.


De otro lado, dijo que los magistrados del Consejo Nacional Electoral son elegidos en el Congreso, y que ello no es bueno porque no cuentan con autonomía e independencia para sus funciones. “Esto mismo pasa con la elección de fiscal, contralor y procurador y por ello la justicia en Colombia está politizada”, comentó.


“El fiscal general ha sido una equivocación. En Colombia el presidente de turno siempre tiene fiscal de bolsillo y el grado de credibilidad en que queda la justicia es mínimo por un funcionario que tiene exagerado poder con 30 mil cargos de libre remoción”, expresó Losada.


Señaló que lo mismo pasa con entidades politizadas por la elección del contralor y el procurador que no deberían depender de la política porque no cumplen con una labor fiscal eficiente. “Con qué autoridad el procurador va a investigar a los congresistas que lo eligen”, se preguntó.


Es clave, para mejor, hacer una reforma a la justicia para limitar la existencia de tanto magistrado. En Colombia hay 117 magistrados de alta corte mientras que si se mira  la Corte Federal de Estados Unidos apenas tiene 9 magistrados. Hay que quitarles las funciones electorales.


Regionalizar el país ayudará mucho al desarrollo porque hoy los departamentos y municipios tienen funciones similares. Los departamentos aportan muy poco. El país debe tener temor a la federalización pero no a la regionalización, insistió.


De igual forma manifestó que hay que suprimir muchos cargos porque se está gastando demasiado dinero pagando por ejemplo unas catorce consejerías presidenciales en la Casa de Nariño cumpliendo funciones que le corresponde a los ministerios. “Hay que dejar un solo viceministerio en cada ministerio”, precisó el profesor universitario como ejemplos donde podrían darse un ahorro importante en el presupuesto.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte