El secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

El comportamiento del recaudo de impuestos en Bogotá ratifica una vez más la cultura tributaria de sus ciudadanos. Las cifras así lo indican. La ciudad obtuvo, en los primeros siete meses del año, ingresos superiores a 6,9 billones de pesos por este concepto, que equivalen al 70% de la meta fijada para 2021, en un año marcado desde el inicio por el efecto económico de la pandemia y los altos picos de contagio registrados.

Estos resultados han sido impulsados, en particular, por el cumplimiento de los contribuyentes de Predial e ICA, los impuestos de mayor peso –año a año– en el total recaudado en la ciudad. “En 2021 la constante se mantiene y nos indica que la contribución oportuna de hogares, emprendedores y empresarios en estos momentos, lo que está demostrando son signos de reactivación económica en Bogotá”, afirma el secretario distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Por impuesto Predial, la Administración distrital registra un 94% de cumplimiento de la meta del año, con un recaudo cercano a 3,3 billones de pesos, muy superior al del año pasado en el mismo período. Lo que significa que, a la fecha, más de 2,2 millones de predios en Bogotá están al día.

Igual de significativo es el recaudo por impuesto de Industria y Comercio (ICA), que aumenta a un ritmo superior a las expectativas, pues a pesar de las dificultades económicas ocasionadas por las medidas para afrontar los picos de contagio de la pandemia, el gravamen aporta para Bogotá –en la actualidad– más de 2,3 billones de pesos, que representan el 57% de la meta por cumplir en 2021, en un calendario que va por la mitad.

“Vemos un proceso acelerado de reactivación económica en la ciudad, que se refleja en el mayor dinamismo de su economía. La información al mes de julio muestra que la confianza de los consumidores mantuvo su recuperación mensual en Bogotá, incluso por encima de otras ciudades. Y si miramos las cifras de industria y comercio del DANE, encontramos al finalizar el primer semestre -en junio- un crecimiento anual de 23,5% en producción industrial; 29,0% en ventas industriales, y 3,2% en el personal que ocupan; al igual que un incremento anual de 31,1% en las ventas de comercio minorista”, agrega el Secretario de Hacienda de Bogotá.

El impuesto de Vehículos, por su parte, tendrá su último vencimiento el próximo 27 de agosto, y sus contribuyentes ya cumplen con el 90,5% de la meta para 2021.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte