La concejal de Bogotá, Andrea Padilla

Después de una intensa discusión y del trabajo de una comisión accidental, pasó a segundo debate el proyecto de acuerdo “por el cual se dictan lineamientos para la reglamentación del uso de artículos pirotécnicos y se promueve la transición hacia el uso de tecnologías no contaminantes y de bajo impacto auditivo y ambiental por parte del sector privado y de las entidades del Distrito Capital”, de autoría de la concejal animalista, Andrea Padilla Villarraga.

Según la concejal, la evidencia disponible demuestra que las explosiones y los materiales contaminantes de la pólvora les causan daños a los animales y a personas como adultos mayores y con trastornos del espectro autista. “Por eso buscamos que haya mayor reglamentación y que empecemos a transitar hacia el uso de tecnologías lumínicas, musicales y de bajo impacto auditivo y ambiental, como shows de luces, hologramas, drones, mapping, entre otras”, afirmó.

El proyecto le ordena a la administración distrital:

⦁ Reglamentar las zonas, fechas y horarios para el uso de pirotecnia, en aras de proteger la estructura ecológica principal, a personas hospitalizadas (autismo y vejez) y a animales albergados en instituciones públicas y privadas.


Promover estrategias que faciliten el acceso a créditos para que las personas del sector de la pirotecnia transiten hacia tecnologías alternativas o a la producción y comercialización de elementos de entretenimiento de bajo impacto auditivo y ambiental.
⦁ Incluir a los animales (silvestres y domésticos) en el registro de afectados por la pólvora.
⦁ Habilitar una herramienta digital para que los ciudadanos puedan reportar a animales que resulten extraviados por el uso de artículos pirotécnicos y consultar el registro de animales afectados por esta misma causa.

“Es importante precisar que no estamos prohibiendo el uso de artículos pirotécnicos, sino reglamentándolo y estimulando la transición tecnológica. Además, el proyecto establece que ambos procesos deberán adelantarse con la participación de los sectores interesados y priorizar a las familias, micro, pequeñas y medianas empresas”, aclaró la concejal, quien además destacó el trabajo realizado por la comisión accidental que se conformó sobre el tema, en cabeza de los concejales Martín Rivera Alzate y Celio Nieves Herrera, e integrado por concejales de siete bancadas.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte