En el 2019 se registraron 5.196.943 consultas externas y de urgencias por IRA, lo cual representa una disminución del 5,2% con respecto al año 2018 cuando se presentaron 5.483.657, según el Instituto Nacional de Salud.
Si bien se registró una baja en el número de citas y tratamientos, esta continúa siendo una de las principales causas de muerte en menores de cinco años en el país.


Los expertos recomiendan tener en cuenta algunas recomendaciones como el uso de la mascarilla en espacios cerrados para evitar estos trastornos y estar atentos a cualquier síntoma para diagnosticar y tratarlos de manera temprana.
 
Las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en Colombia son consideradas la quinta causa de mortalidad, según el más reciente estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS). Tras la llegada de la temporada de invierno, la cual nos obliga a estar más tiempo en espacios cerrados y con más personas, síntomas como dolor de cabeza, fiebre, tos, vómito, entre otros, prenden las alarmas en las entidades de salud que hacen un llamado a estar atentos de estos signos y a tomar precauciones. 


Según la referenciada investigación del INS, en el 2019 murieron 660 personas, de las cuales, 462 eran niños menores de cinco años, dejando en evidencia a la población más vulnerable. Asimismo, si bien el informe deja ver que entre 2018 y 2019  hubo una reducción del 5,2% en el número de consultas externas y de urgencias por esta causa, ese último año llama la atención que 5.196.943 personas, cerca del 10% de la población colombiana, tuvo que acudir a citas y tratamientos. 

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud identificó a ciudades como Arauca, Bogotá, Tolima, Buenaventura y Vichada como los lugares en donde se presenta el mayor incremento de consultas externas y de urgencias por IRA. Cabe resaltar que entre las enfermedades respiratorias crónicas se encuentra la influenza, neumonía, bronquitis o bronquiolitis.


Ante este panorama, Fabian Cañon Ruiz, Médico Auditor de Ecoopos EPS hace un llamado a la ciudadanía a estar alerta de los síntomas y evitar que estos trastornos se compliquen y terminen con una hospitalización en tiempos donde los enfermos por Covid-19 ocupan un gran número de camas en Unidades de Cuidados Intensivos.


En este sentido, Cañon explica que las señales más comunes de estas enfermedades son el dolor de cabeza, fiebre, inapetencia, vómito, congestión nasal, tos, dolor de garganta, además de malestar general, dolor muscular y dificultad respiratoria.

“Es importante que las personas que sientan dificultades respiratorias, hundimiento de costillas al respirar, aleteo nasal, fiebres persistentes o coloración azulada en el contorno de los labios o la punta de los dedos, consulten a su médico a la mayor brevedad o se dirijan a consulta de urgencias”, señala el Médico Auditor, quien resalta la importancia de un diagnóstico y tratamiento oportuno para una buena recuperación.


Asimismo, Cañon Ruiz argumenta que para evitar estas patologías significativo implementar la vacunación temprana en la población sensible, el uso del tapabocas, evitar el contacto con personas que presenten síntomas gripales, evitar el consumo o estar en contacto con el humo del cigarrillo, evitar cambios bruscos de temperatura y mantener una alimentación balanceada, además, en el caso de los menores de seis meses, implementar la lactancia materna.

“Es importante recordar que la lactancia materna en los niños es muy importante, pues durante los seis primeros meses de lactancia se brindan anticuerpos, se protege a los niños, se les garantiza inmunidad y un excelente desarrollo en ellos” asegura el funcionario sobre el tema.


Además, asegura que no es menos importante para evitar estas molestias llevar una alimentación rica en verduras y hortalizas, consumir alimentos en porciones pequeñas durante el día, lavado frecuente de manos, entre otros.


Para finalizar, el doctor expone que, en caso de padecer alguna de estas enfermedades, es considerable mantenerse hidratado durante el proceso de la infección, el uso de pañuelos desechables, identificar los signos de alarma y adherirse al tratamiento médico instaurado.


De esta manera, Fabian Cañon Ruiz, Médico Auditor de Ecoopos EPS, reitera el llamado a la población colombiana a que se tomen las medidas de bioseguridad correspondientes y consultar a su médico al presentar síntomas de alarma persistentes, al tiempo que invita a los usuarios de Ecoopsos EPS a que se comuniquen a su línea nacional (571) 519 03 42 donde pueden encontrar mayor información.
 

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte