Proyecto 265 para el rescate social de Bogotá

¿En qué consiste el debate que se dio en el Concejo de Bogotá para garantizar fondos para la operación del Sistema?
En el Concejo de Bogotá se debatió el Proyecto de Acuerdo 265 para el Rescate Social y Económico de Bogotá, donde la administración solicitó la aprobación de $1,8 billones para diferentes proyectos. Dentro del proyecto se incluye una solicitud por parte de la administración para la aprobación de $1,15 billones de pesos para garantizar la operación del Sistema hasta final de año.

¿Por qué TransMilenio fue incluido en el rescate social y económico de Bogotá?
El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá es un servicio esencial para la ciudadanía, pues garantiza la movilidad de los habitantes de la ciudad. En este sentido, así como lo es el acceso al agua potable, y es parte fundamental para la reactivación económica de Bogotá. Al día el Sistema transporta cerca de 4 millones de personas en sus tres componentes (cifras pre pandemia), de los cuales el 87% pertenecen a los estratos 1, 2 y 3. La garantía de la prestación es fundamental para que las personas puedan acudir a sus puestos de trabajo, a estudiar, a cumplir citas médicas y al comercio, entre otros. Por este motivo, garantizar la movilidad de los ciudadanos, en especial de la población menos favorecida que no cuenta con otros medios alternativos de transporte, es fundamental para la recuperación económica y rescate social de Bogotá.

¿De qué manera se va a desembolsar el dinero para que TRANSMILENIO S.A. disponga de él y cuánto tiempo demorará?
Los recursos provenientes de la Secretaría Distrital de Hacienda se desembolsan de acuerdo con los diferenciales tarifarios de cada una de las semanas en lo restante de la vigencia 2021 para cubrir los costos operativos del Sistema.

¿Exactamente, cómo se van a invertir los $1,15 billones?
Estos recursos serán utilizados para cubrir el diferencial tarifario del Sistema de lo que resta de la vigencia 2021. Es decir, dicho dinero se utilizará en la subvención del costo de transportar a los pasajeros del Sistema. Dentro de los costos de operación del Sistema se encuentran los salarios a los conductores, insumos para los buses, combustible etc… y así garantizar la operación hasta final de año a pesar que los ingresos por demanda de pasajeros no se han recuperaron como se esperaba.

¿Qué soluciones de fondo está considerando TRANSMILENIO S.A. para solventar el déficit y que en 2022 el Sistema no deba hacer solicitudes de presupuesto adicional?
La labor de TRANSMILENIO S.A. como Ente Gestor del Sistema consiste en realizar una planeación integral. De acuerdo con las definiciones contractuales, esto implica la proyección en el tiempo de la demanda, la oferta y los costos del Sistema con el fin de recomendar a la Administración Distrital el monto de recursos que debe trasladar al Fondo de Estabilización Tarifaria – FET para cubrir plenamente el diferencial tarifario. Estas proyecciones de recursos deben ser tomadas en cuenta anualmente en el Marco Fiscal de Mediano Plazo de la ciudad.


Por este motivo, TRANSMILENIO S.A. en mayo de 2021 realizó el estudio técnico y financiero de soporte a la actualización tarifaria y de proyecciones del FET 2021-2031, en el cual se indica el valor proyectado por diferencial tarifario para la vigencia 2022. Estas proyecciones tienen como objetivo realizar un mejor proceso de planeación económica y operacional para que la Administración Distrital junto con el apoyo del Concejo de Bogotá logren obtener las fuentes de recursos para cubrir el FET y con ello la respectiva subvención de los pasajes del usuario, de tal forma que se garantice la sostenibilidad del Sistema, los recursos y la operación del SITP en el tiempo y la entrada de nuevos modos de transporte y proyectos de infraestructura.


¿Qué hubiera pasado en caso de que se negara el proyecto?
Actualmente, el Sistema cuenta con un saldo de $153 mil millones en el FET, lo que corresponde de manera aproximada a los costos de tres semanas de operación, por lo cual el sistema no contaría con recursos para operar a partir de septiembre. Una vez se consuma este recurso, el Sistema se quedaría sin fondos para continuar operando.

Estado financiero del Sistema

¿De cuánto era el déficit que traía el Sistema previo a la pandemia?
Para el año 2019, el diferencial tarifario entre los ingresos por tarifa y el costo real de operación era de $892 mil millones de pesos. Por otra parte, para el año 2020 se tenía previsto en condiciones normales y conforme a los estudios presentados, que el diferencial tarifario ascendiera a $1,1 billones de pesos, monto aprobado en su momento por el CONFIS Distrital.

¿Cuál es la situación financiera de TransMilenio en 2021?
Por la disminución de la demanda producto de la pandemia, el segundo semestre del año 2021 se tienen proyectadas necesidades de recursos para el FET por $1,27 billones adicionales a los $1,251 billones que se tenían presupuestados para este año.


¿A qué se debe la disminución en la demanda?
Actualmente la demanda del Sistema ronda el 60% en comparación con la demanda que tenía el sistema antes de la pandemia (lo que corresponde a 2,5 millones de usuarios al día), pero llegó a reducirse incluso en un 84%. Vale resaltar que la demanda no se ha recuperado a la velocidad estimada, lo que se ve reflejado en el déficit del primer trimestre del año 2021, y esto se debe a varios factores:

+ Los confinamientos obligatorios que han decretado tanto el gobierno nacional como el distrital.


+ Las medidas tomadas por las autoridades de salud en las cuales se limitaba el aforo permitido para el transporte público, sitios públicos etc…

+ La incertidumbre en la demanda que generó el segundo pico de la pandemia.


+ Las nuevas dinámicas en los desplazamientos de los usuarios producto de la pandemia.

+ Los bloqueos que ha sufrido el Sistema en las diferentes jornadas de manifestaciones igualmente han generado incertidumbre en la demanda.

¿Cómo se cubren los costos de operación?
Antes de la pandemia (2019), el 71% de los costos operativos se cubrían mediante el pago del pasaje y el 29% lo cubría el distrito mediante el FET. En condiciones de pandemia (2020) con la disminución de la demanda, el 35% de los costos se cubrieron con el pago del pasaje y el 65% lo asumió el distrito mediante el FET.

  Valor 2019 Participación Valor 2020 Participación
Ingresos $ 2,209,191 71% $ 1,136,485 35%
FET $ 892,295 29% $ 2,107,072 65%
*Los valores del cuadro están en millones

Si bien disminuyó el número de usuarios, el Sistema continúa operando con el 100% de su flota disponible para garantizar la prestación del servicio con las medidas de bioseguridad correspondientes. Este 100% de la flota corresponde a:
Buses zonales: 6.296
Buses de alimentación: 927
Buses troncales: 2.357

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte