La Gobernación de Cundinamarca y el ICETEX anunciaron la apertura de la convocatoria del Fondo ‘Transformando vidas’ para que jóvenes de Cundinamarca puedan postularse y estudiar su pregrado (técnico, tecnológico y universitario) con crédito condonable, es decir no reembolsable.
La convocatoria está dirigida a jóvenes nacidos (o residentes como mínimo en los últimos cinco años) en alguno de los 116 municipios cundinamarqueses, egresados de instituciones educativas oficiales o privadas del departamento a partir de 2019.
Por ello, el secretario de Educación, César Mauricio López, invitó a los bachilleres a aprovechar esta importante oportunidad: “Jóvenes cundinamarqueses, a partir de hoy y hasta el 6 de septiembre, los invitamos a inscribirse al Fondo de Educación Transformando Vidas y acceder a sus estrategias de acceso y permanencia, para continuar sus estudios profesionales”.
Los aspirantes deben estar registrados en Sisbén o ser reconocidos como miembro de poblaciones especiales. El programa ha beneficiado a la fecha a más de 1.300 estudiantes que han podido cursar sus estudios superiores gracias a este fondo que los apoya con la condonación de su crédito, gastos de admisión, apoyo para sostenimiento y transporte.
Además, deben presentar título de bachiller desde 2019 en una institución pública o privada del departamento, haber presentado la prueba Saber 11 y contar con admisión en la Institución de Educación Superior Aliada en esta convocatoria.
Los jóvenes interesados deben realizar su solicitud a través del sitio web de ICETEX (www.icetex.gov.co) hasta el 6 de septiembre en el siguiente enlace https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/fondos-en-administracion-Listado/transformando-vidas
La condonación del crédito para el beneficiario del fondo es posible sí: El estudiante finaliza sus estudios y obtiene el título académico. Además, el porcentaje de la condonación se dará de acuerdo al promedio de notas durante el curso de su programa universitario y el desarrollo de actividades sociales, académicas o institucionales en su municipio.
El Fondo cubrirá para cada estudiante seleccionado uno o varios de estos costos como parte de las estrategias de acceso y permanencia:
Universidad a La Finca: los estudiantes podrán adelantar estudios de educación superior, cerca de su familia, comunidad y municipio, así como financiar hasta el 100 % del costo de matrícula de los beneficiarios, siempre y cuando sea en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas o privadas. Aplica únicamente para los jóvenes egresados de las IE de carácter oficial o privado de los municipios no certificados.
Matrícula municipios certificados: financia hasta el 20% del valor de la matrícula sin que este supere cinco salarios mínimos legales mensuales Vigentes (SMMLV) por semestre, las IES públicas o privadas asumirán de conformidad con las condiciones un porcentaje de descuento establecido en el Convenio suscrito con la Secretaría de Educación de Cundinamarca, porcentaje que puede ser consultado en https://acortar.link/ihw8JW
Los jóvenes graduados de colegios oficiales o privados de los municipios de Zipaquirá, Chía, Mosquera, Funza, Facatativá, Soacha, Fusagasugá y Girardot serán financiados a través de esta estrategia.
Matrícula municipios no certificados: financia hasta el 40% del valor de la matrícula, las IES públicas o privadas asumirán, conforme con las condiciones un porcentaje de descuento establecido en el convenio suscrito con la Secretaría de Educación, porcentaje que puede ser consultado en el link https://acortar.link/ihw8JW. El valor que resulte de la diferencia, si es el caso, será asumido por el beneficiario con sus recursos propios.
Admisión: tiene como objetivo ampliar el número de jóvenes cundinamarqueses con postulaciones a las Instituciones de Educación Superior públicas o privadas, subsidiando el costo de inscripción, adquisición de formularios, compra de pin y gastos asociados al proceso de inscripción.
La asignación de este subsidio se realiza a los beneficiarios que sean registrados en el listado final, siempre y cuando ingresen a primer semestre y que en el formulario de postulación adjunten el recibo de pago de gastos de admisión debidamente cancelado.
Sostenimiento: podrán acceder posibles beneficiarios ubicados en los municipios, cuya IES o sede del SENA se encuentre más de 60 Km de su lugar de residencia, donde se asignará a los beneficiarios entre 1 y 1.5 SMMLV durante el semestre. El beneficio de sostenimiento no aplicará para beneficiarios que cursen programas en la modalidad semipresencial, a distancia o virtual.
Transporte: se asignará un subsidio que cubrirá un porcentaje del pago de la tarifa del servicio público intermunicipal de transporte vigente en cada municipio para el trayecto requerido; el valor máximo asignado por periodo académico será de hasta 1 SMMLV.