Felipe Ramírez, Gerente de Transmilenio

Gracias a una alianza de Responsabilidad Social firmada entre TRANSMILENIO S.A., el ente gestor del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, y el centro mayorista el GranSan, a partir de este lunes 30 de agosto los usuarios del Sistema recibirán tapabocas de forma gratuita.

Serán 100.000 tapabocas los que se repartirán sin ningún costo durante un periodo de 2 meses. Las estaciones en las que se entregarán los tapabocas irán rotando por las diferentes troncales del Sistema.

Esta alianza se enmarca dentro del trabajo que están haciendo las dos entidades para fomentar la reactivación económica de la ciudad, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad correspondientes para prevenir el contagio de COVID-19. Por una parte, el GranSan como principal centro mayorista del país; y, por la otra, TransMilenio como principal medio de transporte público que actualmente moviliza cerca de 2,6 millones de usuarios al día en todos sus componentes, de los cuales el 87% pertenecen a los estratos 1, 2, y 3.

La entrega de los tapabocas estará a cargo del personal del GranSan y contarán con el apoyo del Equipo de Atención en Vía de TRANSMILENIO S.A. Para recibir los tapabocas los usuarios solo deben acercarse a los facilitadores.

“En estos momentos de reactivación económica y reapertura, TransMilenio juega un rol fundamental para llevar a los habitantes de Bogotá a sus lugares de trabajo, de estudio y comercios, entre otros. Sin embargo, debemos recordar que la pandemia aún sigue, por lo que es fundamental no bajar la guardia y cumplir con todas las medidas de bioseguridad al momento de utilizar el Sistema, como uso del tapabocas, para hacerlo de manera segura. En este sentido celebramos la alianza con el GranSan, pues demuestra los esfuerzos que se están haciendo desde diferentes sectores para velar por la seguridad de los bogotanos en este momento de reapertura”, comentó Felipe Ramírez, Gerente General de TRANSMILENIO S.A.

Por su parte, Yensen Estupiñán, Gerente del GranSan, añadió: “Para la ciudad de Bogotá, la alianza entre TransMilenio y el GranSan es muy importante. Transmilenio genera transporte y la posibilidad de dirigirse a diferentes puntos de la ciudad en poco tiempo y el GranSan genera empleo y oportunidades para los colombianos. Queremos demostrar que no somos aglomeración, que no somos quienes generan problemas, sino que, por el contrario, somos prevención. Solamente previniendo y con auto cuidado vamos a lograr la reactivación de la economía de nuestra ciudad. Es un compromiso de todos, de las autoridades, de la empresa privada, de los ciudadanos. No queremos que las personas que nos visitan estén en riesgo de contagio, queremos protegerlos, además de incentivar el uso del tapabocas y la cultura del auto cuidado, con oportunidades para las personas que más lo necesitan”.

Es importante mencionar que esta campaña hace parte de las diferentes acciones que ha adelantado el Sistema desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 para hacer de este un espacio bioseguro. A la fecha en el Sistema se han entregado de manera gratuita más de 690.000 tapabocas y más de 2 millones de mililitros de gel antibacterial en alianzas de Responsabilidad Social, y se habilitaron los 134 lavamanos del Sistema para uso gratuito de los usuarios. Además, en alianza con la Secretaría de Salud, se han realizado 2.609 pruebas en las estaciones del Sistema para diagnosticar el COVID-19.

Adicionalmente, se intensificaron los procesos de aseo y desinfección de toda la flota, tanto del componente Troncal como el Zonal y las cabinas de TransMiCable. Mensualmente se adelantan 65.716 procesos de lavado a los buses troncales y 176.288 a los zonales.

En cuanto a la infraestructura, diariamente se aplican procesos de desinfección a un portal y 4 estaciones en horario diurno; y, en la noche, una vez finalizada la operación, se hace una desinfección intensiva de 2 estaciones. Vale recalcar que este proceso ocurre todos los días, van rotando las estaciones intervenidas y es adicional a las actividades rutinarias de limpieza y aseo que se llevan a cabo de manera continua en el Sistema.

Finalmente, TransMilenio invita a todos los compradores del GranSan y usuarios del Sistema a programar sus viajes de forma segura a través de la TransMiApp, a usar de manera correcta el tapabocas cubriendo boca y nariz, mantener las ventanas de los buses abiertas para una mejor circulación del aire y a escalonar sus desplazamientos en la medida de los posible a lo largo del día para prevenir aglomeraciones.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte