José Daniel López y Rolando González

En la Secretaría General de la Cámara de Representante fue radicado el proyecto de ley “Colombia Sin Biopolímeros”. Una iniciativa, de autoría del Representante José Daniel López, escrita en equipo con el concejal de Bogotá Rolando González, la activista Elizabeth Loaiza y el cirujano Carlos Ríos.

El objetivo principal del proyecto es incluir la extracción de biopolímeros en el Plan Obligatorio de Salud, para restablecer el derecho a la salud de las víctimas. A las cuales se les deberá garantizar el acompañamiento psicosocial que requieran.


“El retiro de biopolímeros no se puede seguir considerando como un procedimiento quirúrgico con fines estéticos. La permanencia de esas sustancias en el cuerpo afecta la capacidad funcional y vital de las personas.

Al estar en riesgo la vida, el retiro del biopolímero es un procedimiento que se debe garantizar por el Sistema Nacional de Salud. Como lo indica el artículo 15 de la Ley 1751 de 2015. Es urgente dar este paso ya que, en la mayoría de los casos, las víctimas no cuentan con los recursos para costear la cirugía y están prácticamente condenadas a morir o a vivir de una manera limitada y dolorosa”, afirmó el representante José Daniel.


Otro de los objetivos del proyecto es tipificar la aplicación de biopolímeros como un delito en el Código Penal. El castigo implicaría de 20 a 110 meses de prisión, el pago de 100 a 200 SMLV y agravantes en la pena si es un médico el que comente el delito. Hoy en día, esta práctica se judicializa como “lesiones personales”.

“Cada año en Colombia se realizan más de 400 mil procedimientos estéticos, de los cuales 130 mil son tratamientos inyectables. Esto quiere decir que el riesgo de que las personas sean engañadas es muy alto y pueden terminar con Biopolímeros en sus cuerpos. Según estudios, la mayoría de víctimas (95%) son mujeres, 7 de cada 10 desconocen la sustancia que le inyectaron o manifiestan que se trataba de Biopolímeros.”, afirmó Rolando González.

Adicionalmente, el proyecto propone una serie de medidas de carácter preventivo y pedagógico:
Campañas de sensibilización en medios masivos de comunicación y en redes sociales.


Publicidad sobre las instituciones y los profesionales habilitados para la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos.
Facultar a las autoridades para que puedan inspeccionar sin previo aviso a los establecimientos que ofrecen procedmientos médicos-estéticos y, si es el caso, clausurarlos si no cuentan con los permisos necesarios.

Las medidas anteriormente descritas son fundamentales para lograr una #ColombiaSinBiopolimeros y detener esta práctica, que ya se advierte como una amenaza para la salud pública. Así lo enfatizan Elizabeth Loaiza y Carlos Ríos, reconocidos activistas que participaron en la redacción del proyecto. Ambos, desde sus roles y experiencia directa con los biopolímeros, han aunado esfuerzos para dar eco a las voces de cientos de personas afectadas que reclaman atención y ayuda para recuperar su vida.

“Precisamente en este momento me estoy recuperando de mi segunda cirugía de extracción de Biopolímeros. Ha sido un proceso largo en el que tuve la fortuna de cruzarme con el Doctor Carlos Ríos, a quien agradezco mi recuperación y con quien comparto hoy la determinación de llegar con este mensaje a todos los rincones del país: #NiUnaMásConBiopolímeros. Hemos conocido tantas mujeres que sufren con sus cuerpos desfigurados, que no pudieron volver a trabajar o a cuidar de sus familias; que batallan todo el tiempo con la muerte, porque están en riesgo funciones vitales de su organismo o porque piensan en el suicidio como la única salida. De hecho, hay algunas que ya no están, que se fueron esperando una cirugía o que simplemente un día escucharon “no hay nada más que se pueda hacer”. Por ellas es que vale la pena todo esto que estamos haciendo, ¡de las redes sociales hoy pasamos al Congreso!”, aseguró Elizabeth Loaiza.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte