Leonardo Vásquez Subsecretario de Gestión de la Movilidad

Con el objetivo de reducir los tiempos de viajes de las rutas escolares por la autopista norte, la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) reactivó a partir del 1 de septiembre el carril escolar sobre este corredor principal de la ciudad, para darle prioridad al transporte escolar y proteger la seguridad vial de los menores de edad.

La medida consiste en un carril preferencial para las rutas escolares, con el objetivo de reducir los tiempos de ingreso a las instituciones educativas y opera en el corredor de la Autopista Norte entre calles 166 y 235 de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. sentido sur norte.

Con la implementación de este carril escolar se están beneficiando 100.000 estudiantes que viajan en cerca de 3.000 rutas escolares hacia 68 instituciones educativas entre colegios, jardines infantiles y universidades ubicadas en el sector del borde Norte de la ciudad.

El carril funciona con el apoyo permanente de unidades del Grupo Guía de la Secretaría Distrital de Movilidad y unidades de la Policía de Tránsito de Bogotá, quienes ayudan en la regulación y control del tráfico, atención oportuna de incidentes en vía y gestión en puntos críticos. 

Los controles por parte de la Policía de Tránsito se reforzarán a lo largo del tramo, la sanción para los conductores que no den prioridad para este carril escolar será de $447.700 pesos y el vehículo podrá ser inmovilizado.

Con esta medida no sólo se logra reducir los tiempos de recorrido de las rutas escolares, sino que además se mejoran las condiciones de movilidad durante las horas pico por esta vía principal, garantizando la seguridad vial de los niños en Bogotá.

Recomendaciones para el uso del carril y de la vía

La Secretaría de Movilidad recomienda a los conductores de vehículos de transporte escolar apropiarse del carril. A los conductores de vehículos particulares, motocicletas, transporte intermunicipal y de carga, los invita a respetar la prioridad que tienen los buses y vehículos escolares para transitar por el carril, así como respetar medidas de pico y placa y restricción de carga en esta zona de la ciudad, evitar maniobras de entrecruzamiento y detención en lugares no permitidos.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte