Adriana Iza, Jefe de la Oficina de Gestión Social de la Secretaría Distrital de Movilidad

El pasado 30 de agosto cerró la convocatoria para el proceso de capacitación y formación de mujeres en oficios no convencionales en el transporte urbano de Bogotá́.

Esta fue realizada por la Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de la Mujer y TRANSMILENIO S.A.

La iniciativa, que tiene como objetivo contribuir con el cierre de brechas de género en el Distrito, se desarrolló de forma virtual y la respuesta por parte de las mujeres de Bogotá y municipios aledaños fue positiva, pues ser recibieron 4.308 postulaciones en un proceso que contribuye a fortalecer las alternativas de formación para la empleabilidad de las mujeres.

La convocatoria buscó a 450 mujeres mayores de 18 años con licencia de categoría B o C activa, que quieran recategorizar sus licencias de conducción, formarse en habilidades socioemocionales y educación financiera con la Secretaría Distrital de la Mujer y en eco-conducción (conducción eléctrica) con el SENA.

El objetivo, una vez finalice el proceso de selección, es que las 450 mujeres seleccionadas reciban formación, capacitación y recategorización de su licencia de conducción para poder aplicar a futuras vacantes laborales como conductoras del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad.

El proceso de selección está ahora en desarrollo. En el futuro cercano, una vez las mujeres cumplan con el ciclo formativo de la estrategia integral, podrán llenar los requisitos para aplicar a futuras vacantes laborales como conductoras del componente zonal del Sistema TransMilenio.

En el marco de la operación de vehículos zonales 1,5 % de las personas que conducen un bus son mujeres y 98,5 % son hombres; es decir, en 2020 el sistema tenía 189 mujeres operadoras y 12.111 hombres operadores de buses zonales.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte