La Representante a la Cámara por Bogotá, Ángela Sánchez Leal, denunció la existencia de 54 obras inconclusas o “elefantes blancos” en la ciudad de Bogotá, cuyo valor asciende a los 1.5 billones de pesos.
Según la congresista, la corrupción, la falta de planeación, así como el abandono de estas obras son las causas de este fenómeno en la ciudad.
“Nos preocupa esta problemática, muchas de estas obras llevan años y no existe un plan de seguimiento para cada una de ellas, por eso vamos a liderar una mesa de trabajo con cada una de estas entidades para hacer seguimiento y asegurar que se reactiven las obras” afirmó la Representante Sánchez.
Según el hallazgo, las entidades que más obras inconclusas reportan son el Fondo de infraestructura educativa FFIE con 12 “elefantes blancos”, la Empresa de Acueducto Alcantarillado de Bogotá E.S.P. y Secretaría de educación con 6, y el IDU con 5.
Las cuatro obras inconclusas más costosas son:
- Obra: Interceptor Tunjuelo para drenar hacia la PTAR Canoas las aguas residuales de las cuencas de Fucha, Tintal y Tunjuelo y del municipio de Soacha.
Entidad: Empresa de Acueducto Alcantarillado de Bogotá E.S.P.
Valor: $ 243.117.273.906
- Obra: construcción nuevo comando – Policía Metropolitana de Bogotá
Entidad: Secretaria Distrital De Seguridad, Convivencia Y Justicia
Valor: $132.280.285.760
- Obra: Nueva torre Hospital de Kennedy III nivel
Entidad: Subred Integrada De Servicios De Salud Sur Occidente ESE
Valor: $88.149.604.578
- Obra: Adecuación y terminación de la Torre II de la USS Meissen
Entidad: Subred Integrada de Servicios de Salud
La Representante Sánchez, autora de la Ley 2020 de 2020, recalcó que la información de todas los “elefantes blancos” se encuentra en el Registro nacional de obras civiles inconclusas, a cargo de la Contraloría General de la República.
“Este instrumento permite que la ciudadanía pueda ejercer control directo sobre las obras, nuestra intención es facilitar la identificación de todas las obras inconclusas y asegurar su culminación”.