Julián Pinilla, Personero de Bogotá

El Personero de Bogotá, Julián Pinilla Malagón, junto con todo su equipo de Personeros locales y la Delegada de Derechos Humanos, como guardián y defensor de los derechos humanos, realizó este mi´rcoles una visita administrativa simultánea a las 19 estaciones de Policía para verificar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

Los guardianes de tus derechos evidenciaron en las visitas, temas recurrentes como el hacinamiento en todas las estaciones de Policía del Distrito Capital. 

Preocupa al Ministerio Público Distrital que en su gran mayoría, tienen elevados índices de hacinamiento: Bosa que tiene una capacidad para 30 personas, actualmente se encuentra con una ocupación de 206 retenidos (hacinamiento de 586%); Chapinero con capacidad para 15, tiene 93 (hacinamiento de 520%); y Teusaquillo con capacidad para 10, cuenta con 61 privados de la libertad (hacinamiento de 510%).

Reporte de la visita simultánea a 19 estaciones de Policía en la ciudad liderada por el Personero Julián Pinilla Malagón

1.Solo el 6% de las personas privadas de la libertad en Estaciones de Policía, dicen estar vacunadas.

  1. Los retenidos de 10 Estaciones reconocen consumo de sustancias psicoactivas.
  2. En 5 Estaciones no les suministran útiles de aseo, y en la mayoría, dicen los retenidos, son suministrados por sus familiares.
  3. Las personas privadas de la libertad dicen que el suministro de medicamentos también es por parte de sus familiares.
  4. Sólo en la Estación de Puente Aranda hay atención médica permanente, en el resto es muy escasa.
  5. En 7 Estaciones dicen las personas privadas de la libertad que la comida es mala o regular.
  6. El 15.9% de los retenidos son extranjeros.
  7. Hay 36 adultos mayores, 14 personas en situación de discapacidad, 8 Indígenas y 3 del LGTBI, entre los 2256 retenidos de las 19 Estaciones de Policía de Bogotá.
  8. La Personería de Bogotá después de realizar la visitas invitó al Ministerio de Justicia, al INPEC, a la Procuraduría, a la Defensoría del Pueblo, a la Secretaría de Seguridad, a la Secretaría de Salud, a la Policía Metropolitana de Bogotá y a la Dirección de la cárcel Distrital a una mesa de trabajo a realizar el jueves 30 de septiembre para tratar los temas de alimentación, salud, salubridad, hacinamiento, acceso a la justicia, entre otros y buscar garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad.
  9. La Personería de Bogotá ve con preocupación el hacinamiento de más del 520% en la estación de Policía de Teusaquillo. En la visita se evidenció la presencia de personas condenadas que aún permanecen en dicha estación.

Las Estaciones con alto índice de hacinamiento son:

• Bosa con el 586%
Chapinero con el 510%
Teusaquillo con el 520%

• En la visita a la Estación de Policía de Teusaquillo, los uniformados manifestaron la falta de herramientas tecnológicas para la elaboración e impresión de los documentos de los procesados.

Indicaron que ellos asumen los gastos de dichas gestiones.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte