ANDRES_MAURICIO_BETANCOURT_AYALA_MEDICO_ACV

La Subred Sur Occidente, a través del servicio de urgencias del Hospital Occidente de Kennedy, trabaja en la atención oportuna de los pacientes con Accidentes Cerebrovasculares, -A.C.V-, convirtiéndose en un importante centro de referente en la prestación de este tipo de servicios médicos en la red pública hospitalaria de Bogotá.


Durante el 2020, se atendieron alrededor de 500 pacientes con A.C.V. y para 2021 se han atendido alrededor de 300 pacientes.


Las 24 horas del día, un grupo de médicos especialistas en neurología a través de la estrategia “Código ACV”, están disponibles para salvar la vida de los pacientes que ingresan a urgencias con trombosis o derrame cerebral.


Para minimizar las graves consecuencias y secuelas que pueda dejar esta enfermedad, los especialistas cuentan con la tecnología y los insumos necesarios para realizar el tratamiento del infarto cerebral agudo, el cual es el tipo de A.C.V. más frecuente. Por medio de la Trombolisis Intravenosa (aplicación de un medicamento por una vena para disolver el trombo), los pacientes pueden ser tratados oportunamente, disminuyendo el riesgo de secuelas neurológicas y de generar algún tipo de discapacidad.


Adicionalmente, también existe la posibilidad que el paciente requiera tratamiento con trombectomía mecánica, la cual, a través de un cateterismo por la pierna, se llega directamente a la arteria del cerebro obstruida por el trombo, aspirándolo directamente.


Las personas con síntomas de A.C.V deben consultar lo más rápido posible al servicio de urgencias, con el objetivo de lograr realizar un oportuno tratamiento.

“El tiempo es cerebro”, es la frase que utiliza el Dr. Andrés Betancourt, médico neurólogo de la Subred Sur Occidente, quien explica que los pacientes deben ser atendidos en las primeras 4.5 horas para realizar la trombólisis intravenosa y 6 horas para la trombectomía mecánica, desde que se producen los síntomas.


En los últimos dos años, estas ventanas de tiempo se han extendido, logrando tratar algunos pacientes hasta 24 horas después del inicio de los síntomas. Entre más pronto se realice el tratamiento menos neuronas mueren, disminuyendo la posibilidad de secuelas a largo plazo.


El A.C.V se presenta con síntomas neurológicos que inician de forma repentina, en segundos. Los síntomas más frecuentes son:
⦁ Parálisis facial
⦁ Habla enredada o imposibilidad para hablar.
⦁ Debilidad o pérdida de la fuerza en alguno de los brazos o de las piernas, generalmente en medio lado del cuerpo.
⦁ Adormecimiento o pérdida de la sensibilidad en medio lado del cuerpo.
⦁ Vértigo o mareo de inicio súbito.
⦁ Pérdida de la visión por uno o ambos ojos.
⦁ Dificultad repentina para caminar.
⦁ Desmayo sin pronta recuperación


Es importante recordar que la población con diabetes, colesterol alto, hipertensión arterial, consumidora de tabaco, con obesidad, malos hábitos alimenticios y sedentarismo, son las más propensas a padecer de esta enfermedad.


Desde la Subred Sur Occidente se hace un llamado para “no lo olvidar” y estar alertas ante la presencia de alguno de los síntomas de A.C.V. De presentarse, se debe llamar de inmediato a la línea de emergencias 123 o se debe acudir, lo más pronto posible, a los servicios de urgencias.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte