Entrevista al Contralor de Bogotá, Andrés Castro Franco, para conocer los resultados de la gestión fiscalizadora. 100 hallazgos fiscales por más de $126 mil millones es el resultado de las auditorías realizadas por la Contraloría de Bogotá en el primer semestre de 2021.
Dentro de las revelaciones que hizo el funcionario para Al Día Noticias dijo que la sede de la Policía en Bogotá se ha contratado tres veces y su finalización está en duda.
Asimismo destacó que dentro de las 35 obras que se han visitado en esta labor de verificar la inversión de los recursos públicos se ha logrado identificar unas 6 obras que presentan serios problemas para su terminación al punto que se tendrían que volver a contratar y buscar recuperar los recursos allí invertidos.
Algunas de las obras que presentan demorar y dificultades está la sede de la policía Bogotá, la sede para la alcaldía local de Teusaquillo, y el complejo deportivo del Salitre, entre otras.
De igual forma confirmó que la Contraloría Distrital le puso la lupa a dos contratos que tendría Centros Poblados con la Administración Distrital, uno de ellos ya terminado y el otro con un avance del 90%.
Al cierre del primer semestre, el Distrito ejecutó el 49,5% de su presupuesto general
A 30 junio de 2021, la ejecución del presupuesto general del Distrito llegó al 49,5%, es decir, la ciudad comprometió recursos por $20,3 billones. Sin embargo, los giros llegaron al 26,8%, es decir, se pagaron $11 billones. Las Subredes Integradas de Servicios de Salud E.S.E. registraron el mayor porcentaje de ejecución (71,5%), seguidas por las Empresas Industriales y Comerciales (59,3%) y el presupuesto Anual (Administración Central y Establecimientos Públicos): 41,1%.
Los sectores que reportaron los mayores compromisos presupuestales en Bogotá fueron: gestión pública (que incluye la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital –DASCD), con un 65%; integración social, con el 63%; salud, 63%; hábitat, 51,8%; movilidad, 47,7% y educación, 46,7%. En movilidad, el IDU y la empresa Metro, en particular, mostraron una ejecución del 15,8% y 37,1%, mientras que sus giros llegaron al 8,3% y 7,9%, respectivamente.
Así lo demuestra un reciente informe de la Contraloría de Bogotá sobre el nivel de ejecución presupuestal del Distrito, al cierre del primer semestre, basado en las cifras y datos remitidos por las entidades del Distrito a través del Sistema de Vigilancia y Control SIVICOF. Este análisis resalta, por ejemplo, que el presupuesto definitivo de la ciudad, estimado en $41 billones, fue superior en $3,3 billones respecto al primer semestre de 2020. Además, se ejecutaron $3,9 billones más en comparación con el año anterior.
Por fuentes de financiación, los ingresos corrientes representaron el 46,3% del total del presupuesto de la ciudad ($19 billones); los recursos de capital (recursos de crédito y rubros por otros conceptos), el 30,7% ($12,6 billones); las transferencias, el 12% ($4,9 billones) y los recursos por disponibilidad Inicial (saldo de caja, saldo en bancos e inversiones temporales, entre otros), el 11,1% ($4,5 billones).
El ente de control destaca, en particular, un aumento en el recaudo de $2,8 billones respecto al primer semestre de 2020, por el incremento en los ingresos corrientes (tributarios y no tributarios), lo cual demuestra que, a pesar de la crisis económica, existe una buena cultura de pago de impuestos.
A 30 de junio, el recaudo de la ciudad llegó a los $19,4 billones. Las Subredes Integradas de Servicios de Salud E.S.E. obtuvieron el mayor porcentaje de recaudo (61,4%), seguidas por las entidades del presupuesto anual, 51,7%, y las Empresas Industriales y Comerciales (37,6%)
Por rubros, el Distrito ejecutó el 54,3% de los ingresos corrientes ($10,3 billones); el 32% de los recursos de capital ($4 billones); el 61,2% de los recursos de disponibilidad inicial ($2,8 billones) y el 45% de las transferencias ($2,2 billones).
Los recursos de crédito presentan una baja ejecución: 14,9%, de un presupuesto total de $6,7 billones. Frente al tema, la Administración Distrital señala que el crédito se utilizará en la medida en que las obras avancen o cuando el flujo de caja lo indique.