Según el ministerio de vivienda, el 2021 se perfila como el mejor año para la comercialización de vivienda. Por ello, el Presidente del Grupo Oikos, Luis Aurelio Díaz, explica cómo el déficit habitacional, la facilidad de los subsidios y la pandemia, han producido este fenómeno.
Además, expone sobre algunos de los factores que han sido y serán claves en el crecimiento del sector, y algunas consideraciones a tener en cuenta para el futuro del mercado de vivienda y construcción.
Déficit habitacional, continuidad en subsidios y efectos de pandemia
El comportamiento del mercado de vivienda se ha visto jalonado por las ayudas del gobierno (los subsidios VIS y No VIS), aunado a unas tasas de interés muy competitivas que se están viendo en los bancos de primer piso para los créditos a largo plazo.
El proceso de pandemia también ha generado una importancia en la gente sobre tener vivienda propia y tener zonas que les permita tener una mejor calidad de vida. Según Díaz, eso ha hecho que la prioridad de las personas a nivel de inversión segura en vivienda, se haya vuelto un factor de primer nivel.
De acuerdo con Díaz, a nivel de déficit habitacional, el país tiene más de 5,1 millones de viviendas de déficit, lo cual indica tener 10 años para poder continuar a este ritmo positivo. “La cuestión, más que la necesidad y el déficit, es que el gobierno continúe dando subsidio a viviendas de interés social y de estratos 3 y 4, para lograr una mayor dinámica al mercado y poder continuar con las cifras que se vienen dando”.
El límite, en términos de continuar este ritmo de venta y comercialización de vivienda, va a depender de los subsidios, “ya que definitivamente la vivienda VIS se volvió una prioridad en la necesidad de compra e inversión de la gente”, asegura.
Incremento de precios en medio del auge
A nivel de precios se ha evidenciado un crecimiento importante, debido a varios de los impactos que ha generado el tema de materiales a nivel mundial. Sin embargo, de acuerdo con el Presidente del Grupo Oikos, esto se viene estabilizando para cierre del 2021.
“También esperamos que los precios para el cierre de 2022, estén con crecimientos normales del 5% o 6 % anual, porque definitivamente el tema de los paros y la pandemia, generó puntualmente un impacto en los costos de desarrollo de vivienda”.
No obstante, ese fenómeno ha beneficiado a quienes invirtieron anticipadamente ¿Por qué? Ese impacto en el costo del desarrollo de materiales para nueva vivienda, genera también un jalonamiento del mercado secundario. Es decir, quien ya tenía un apartamento, podría notar que su precio ha sido jalonado en las mismas proporciones del incremento del costo de la vivienda nueva. “Eso logra que quienes han invertido anteriormente en activos inmobiliarios, de alguna manera su patrimonio también tenga una importante valorización durante el año 2021”, señala Díaz.
¿Podría existir un fenómeno de burbuja inmobiliaria en Colombia?
Según indica Díaz, definitivamente en este momento no podría generarse un efecto de burbuja inmobiliaria. “Como hemos visto, estas burbujas se generan porque no existe un déficit habitacional que genere demanda o por que el inventario terminado es muy alto, dos índices que por el momento muestran un comportamiento muy positivo en todo el mercado en reducción de inventario terminado.
De hecho, en los últimos seis meses, el número de proyectos que tuvieron que parar su desarrollo fue alto, especialmente en los segmentos medios y altos. “Esto hizo que el mercado se este decantado a nivel inmobiliario y por ende una burbuja no está cercana, asegura el Presidente de Oikos.
¿Proyectos VIS podrían verse afectados con el nuevo POT?
El pasado 12 de septiembre, tras ser radicado por la Alcaldía en el Concejo de Bogotá, el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) ahora deberá enfrentarse a 90 días de debate. Entre sus puntos, se indicó que 42 m2 será el estándar mínimo de la vivienda VIP y VIS.
Díaz demostró su preocupación por este tema, al querer restringir áreas de vivienda inferiores a los 42 m2 en dicho segmento de vivienda. “Si algo se ha visto en la tendencia a nivel mundial, es que el número de personas por familia disminuye. La gente para evitar el continuo traslado y mejorar su calidad de vida, quiere vivir cerca a los centros de las grandes ciudades.
Unas áreas de 42 m2 o más, hacen inviable financieramente el desarrollo del proyectos en el centro de las grandes ciudades. enfatiza Díaz.
Por ello, eso también afectaría los cierres de proyectos, lo cual disminuiría de manera importante el lanzamiento de proyectos VIS hacia el futuro.
Comportamiento en el desarrollo de proyectos del Grupo Oikos
Díaz afirma que en Oikos se viene teniendo, igual que todo el sector, cifras de ventas record. “Vemos un gran interés y capacidad de compra en el mercado, pero unas grandes dificultades en la adquisición de los materiales y en el costo de los mismos. Es muy importante que el gobierno tome, desde el Ministerio de Comercio Exterior, decisiones arancelarias para algunos ítems que golpean muy duro los costos directos y que finalmente se ven reflejados en el valor final a los clientes”.
Respecto a los proyectos, se vio un gran auge en las casas, no solamente en las casas cerca a Bogotá, sino en las casas de segunda vivienda. “Creo que es uno de los productos que más ha tenido un cambio importante en los últimos 16 meses y vemos que esa dinámica va a continuar”.
Y se espera que este comportamiento vaya a continuar, porque la gente se está dando cuenta que el trabajo remoto se continuará indefinidamente, lo cual hace que las personas no tengan que ir más de 2 a 3 veces a la oficina por semana, y eso ha llevado a la gente a tomar decisiones de adquirir vivienda a las afueras de la ciudad, de un mejor precio, de mayor área y con mejores zonas de esparcimiento.
Por ello, lo anterior ha hecho dinamizar el mercado de las casas tanto en primera como en segunda vivienda.