Guillermo Henrique Gómez Paris, presidente ejecutivo ACODRES

La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, lanzó hoy un S.O.S porque los alivios que viene ofreciendo el gobierno para la recuperación del sector están a punto de expirar y se requiere mantener las medidas por lo menos un año más.

Así lo reveló Guillermo Henrique Gómez Paris, presidente Ejecutivo Nacional de Acodres, al explicar que este renglón de la economía despareció en un 50% por cuenta de la pandemia y del paro, al registrar el cierre total de 48 mil cien restaurantes, 235 mil empleos directos menos y pérdidas acumulados de 6.5 billones de pesos en el 2020.

expresó una alarmante preocupación por el escenario a hoy aprobado en comisiones terceras, que propone el regreso pleno a los impuestos al consumo (8 por ciento) y al iva (19 por ciento) de establecimientos gastronómicos.

“La interlocución abierta por varios Representantes y Senadores, nos da la esperanza que esta situación sea corregida en plenaria e invitamos al Gobierno Nacional a procurar el mejor escenario, pues es nuestro interés contribuir a que salga adelante el país con la ley de Inversión Social”, anotó.

Según el dirigente, la parte formal de la industria tuvo una pérdida del 38 por ciento en 2020 y alcanza el 19 por ciento a junio de 2021. “Debemos contribuir al déficit asumido por del Gobierno, pero quebrados no tendríamos como hacerlo. El regreso pleno del impuesto encarecería los menú al punto de desestimular la demanda que se ha alcanzado las últimas semanas y que proyecta nuestra recuperación con el tiempo”, explicó Gómez Paris.

Agregó que al generar el 8 por ciento del empleo formal del país -el mismo nivel del sector de construcción-, pactar un escenario de impoconsumo competitivo para los próximos años, sostendría la actividad y permitiría lograr 500 mil empleos en los próximos años, brindando soluciones a jóvenes y madres cabeza de familia.

Asimismo indicó que como gremio especializado de la industria gastronómica, “proponemos un espacio que permita contemplar todas las consideraciones, que reactive el recaudo del Gobierno y a la vez sostenga la operación de restaurantes, panaderías, cafeterías, pastelerías y heladerías formales, gravemente afectados por la crisis de pandemia”.

About Author

John Didier Rodriguez Marin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola En que podemos ayudarte